Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Economía Plantea subsecretario de EU a México acabar con monopolios

Pide garantizar la seguridad jurídica a inversionistas

Plantea subsecretario de EU a México acabar con monopolios

MIRIAM POSADA GARCIA

México debe aumentar la eficiencia en la aplicación del estado de derecho para garantizar la seguridad jurídica de empresas e inversionistas; proteger con fuerza los derechos de propiedad intelectual para asegurar las inversiones y procesos de alta tecnología; así como acabar con monopolios como los de la telefonía, que es seis veces más cara que en Estados Unidos, señaló el subsecretario de Comercio Internacional de ese país, Franklin Lavin.

En una reunión con empresarios de México y EU, el funcionario reconoció que entre los retos de su país está lograr una reforma migratoria "compasiva y amplia", garantizar el flujo comercial en la zona fronteriza con todo y las necesarias medidas de seguridad y expandir los "beneficios" del libre comercio a América Latina.

El funcionario estadunidense señaló que "algunos datos" indican que la prosperidad de México es de largo plazo y sostenible, como el hecho de que más personas sean propietarias de sus viviendas, que la clase media vaya en aumento y "como otro indicador de este círculo virtuoso" mencionó el que cada vez haya más ingreso disponible a través de de instrumentos financieros y préstamos entre otros productos.

Aseguró que el mérito del crecimiento corresponde al propio pueblo de México y a las sólidas políticas de su gobierno que como parte del proceso de reforma durante varios años ha "privatizado, desregulado y acotado su papel en la economía".

Consideró que a pesar de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún es criticado, se debe continuar con al política de libre comercio, además de mantener activo el proceso de reformas a través de la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) a fin de "proteger a las sociedades contra bienes de consumo irregulares, combate a enfermedades infecciosas, la reducción de tiempos de espera en la frontera y la lucha contra falsificaciones y defraudadores", entre otros objetivos.

Todo esto como retos que deberán enfrentar México y Estados Unidos como socios comerciales, señaló Lavin; sin embargo, cada uno como nación tiene tareas pendientes con las que debe cumplir para hacer a la región de América del Norte más competitiva a nivel global.

Así marcó en la agenda mexicana la necesidad de ser más eficiente en la aplicación del estado de derecho porque "las empresas requieren garantías de que las disputas comerciales se abordarán a través de procesos civiles. Desean saber que sus directivos no serán sujetos de demandas penales a nivel personal o que se les amenazará con ir a prisión si su empresa tuviera alguna disputa con una entidad mexicana".

Urgió al gobierno mexicano a hacer una fuerte protección de los derechos de propiedad intelectual para que el país gane una ventaja competitiva y sobre todo para atraer más inversión extranjera debido a que las empresas dirigen sus capital para dedicarla a proceso y productos de alta tecnología a los países donde sí se protegen esos derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.