Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Economía Descartan empresarios de EU renegociar el TLCAN

Descartan empresarios de EU renegociar el TLCAN

MIRIAM POSADA GARCIA

La apertura agrícola de 2008 pactada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tiene marcha atrás, porque la renegociación de ese capítulo a petición de México llevaría a la apertura de otros renglones, por solicitud de sus dos socios comerciales, señaló el director de la Cámara Americana de Comercio, Larry Rubin.

El empresario señaló que la total desgravación arancelaria del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo para el primero de enero de 2008 deberá cumplirse como se pactó en el acuerdo, debido a que representa una oportunidad para que las empresas mexicanas competitivas participen en un mercado más amplio, pero también será la vía para ofrecer mejores precios a los consumidores.

Detalló que una de las razones para que el capítulo agrícola del acuerdo no se abra a una renegociación es que el acuerdo no sólo fue aprobado por el Poder Ejecutivo de cada uno de los países socios, sino también por sus Congresos, lo que dificulta cualquier posibilidad de renegociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.