Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Espectáculos Invita Jorge Saldaña a los Edipos a lavar sus culpas

Festejará el 10 de mayo en el Teatro de la Ciudad

Invita Jorge Saldaña a los Edipos a lavar sus culpas

TANIA MOLINA RAMIREZ

Edipo canta aunque la rama cruja. Con este singular nombre presenta el periodista y cantante "amateur profesional" Jorge Saldaña su espectáculo dedicado a las madres en su día, y al cual hijos que sienten culpas pueden llevarlas.

El veracruzano Jorge Saldaña, de 76 años, reconocido por sus inteligentes, frescos y populares talk shows, así como por su postura crítica ante el poder aún cuando trabajó largo tiempo en Televisa (15 años) y Canal 13 Imevisión (22 años), recordó que en el programa Anatomías (Canal 13) examinaban las patologías de los mexicanos y que una de las principales es la relación madre-hijo: "Con un padre deficiente, la mamá cobra un gran vigor". Y, por lo tanto, el 10 de mayo "se celebra de manera preponderante para dar rienda suelta a nuestra culpa".

Saldaña ayudará a los hijos a reivindicarse ante sus madres y lavar sus culpas por medio de la música que ellas aman: romántica, nostálgica, del pasado; entre ellas, boleros y blues.

Opinó que para compositores, los de antes, de cuando las canciones sí podían "ser catalogadas en el ámbito de la música", cuando la letra la componía "gente alfabetizada". Grandes compositores a quienes considera sus maestros, como Agustín Lara (obviamente), Rafael Hernández (a quien prefiere a Lara) y Claudio Estrada y los de "la gran música tropical y la música yucateca antigua", dijo quien durante décadas condujo programas con estos géneros, como Nostalgia.

"Tengo un gusto especial por la música de aquella época (los años 50)", siguió. "Los compositores de entonces (Vicente Garrido, Bola de Nieve, Alvaro Carrillo) le dieron a la música una altura excepcional"; era "complicada pero bella, con 15, 16 cambios de tono".

Aquello lo tomaron las generaciones futuras, pero lo "acorrientaron, hicieron música infumable". En cambio, uno escucha la música de los años 50 y "se oye muy fresca".

Durante el concierto del 10 de mayo interpretará composiciones propias y ajenas, junto con músicos de México, Cuba y España, Isaías Lara (piano), Juan Carreto (claves y timbales), Rodrigo Díaz (chelo), Gerardo Ventura (contrabajo), Leonel Fentmanat (tumbas y bongoes), Ernesto Centurión (violín) y Charly Aranda (flauta). También comentará con el público las distintas connotaciones de la madre, incluidas en La madrística, de Leonardo Ffrench (colaboró en el programa Sopa de letras, conducido por Saldaña en Canal 13).

El periodista comentó que su incursión en el canto ocurrió en Francia y "fue una necesidad". Aprendió a tocar un poco de guitarra e iba a bares frecuentados por refugiados latinoamericanos de la talla de Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra: "Me agregué a ellos y tocaba para comer". En aquella época compuso piezas como su popular corrido Juan sin tierra, que fue cantada por Víctor Jara y Amparo Ochoa, entre otros, e inclusive es entonada en actividades del brasileño Movimiento Sin Tierra.

Actualmente, produce Tierra Nuestra en el canal gubernamental de Veracruz, conduce un programa en Radio ABC y colabora en Ovaciones.

Saldaña siempre se ha distinguido por su postura crítica ante el poder, por ir "contracorriente". Promete que el 10 de mayo no será la excepción: "Generalmente hago alguna canción en la que manifiesto inconformidad, alguna alternativa". Y es que no hay que "dejar que nos nulifiquen o apacigüen".

Respecto de la situación política opinó que se "tienen cierto temor a lo alternativo", a manifestar una opinión contraria a la generalizada. "Aunque luego, cuando sí lo haces, te acomodan una sentencia de 67 años", cual "dictadura franquista", opinó, en alusión a la reciente condena a los líderes de Atenco.

Saldaña nunca ha tenido pelos en la lengua, como se dice: "De facto, estoy excomulgado: tengo parientes que han abortado y los he ayudado dándoles números de teléfono, y también digo y hago cosas para cambiar el criterio del gobierno. O sea, soy un terrorista excomulgado".

Bien, pues un terrorista excomulgado ayudará a los hijos con sentimientos de culpa y les cantará a sus madres en su día: 10 de mayo, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad. Donceles 36, Centro Histórico. Tel. 5510-2197.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.