Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Estados Descartan los candidatos de PRI y PAN una eventual concertacesión en Yucatán

Las reformas dependen de que Calderón respete comicios locales, advierte el tricolor

Descartan los candidatos de PRI y PAN una eventual concertacesión en Yucatán

Ortega dice que aceptaría una derrota si es ''a la buena''

Abreu y Sola habrían hablado con Juan Camilo Mouriño

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 8 de mayo. Los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente, advirtieron que no tolerarán concertacesiones que pongan en riesgo la elección del 20 de mayo.

'''No hay condiciones para una concertacesión en la entidad, y considero que las autoridades federales no intervendrán en la contienda y respetarán al ganador, sea quien sea'', dijo Abreu Sierra.

Señaló que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha sido claro al respecto y que las negociaciones ''en lo oscurito'' quedaron atrás. ''Yo no me presto a negociación y tampoco voy a defraudar a la gente que vote por mí'', aclaró.

Jorge Gamboa Wong, secretario general del PAN, rechazó que Calderón busque negociar. ''Son inventos del PRI porque saben que están perdidos'', dijo el panista.

Ivonne Ortega, candidata del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, dijo que no hay concertacesión posible y ganará con votos, no con arreglos o componendas, ''pero también sabré perder si me ganan a la buena y no con marrullerías''.

Reunión con Mouriño

La noche del lunes se habrían reunido en la Hacienda Temozón Sur, municipio de Abalá (donde los mandatarios de Estados Unidos y de México tuvieron su reunión bilateral en marzo) el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, el candidato del PAN a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra, y el mercadólogo español Antonio Sola.

Trascendió que discutieron sobre las estrategias de campaña. Uno de los ''consejos'' (al parecer de Mouriño) fue concentrar los espots de Sola en el voto de los jóvenes sin agredir a Ortega Pacheco porque ello podría revertirse contra el PAN.

También habrían discutido los pormenores de la campaña de Abreu y su sorpresiva ''baja'' en las preferencias, como dieron a conocer encuestas publicadas en diversos diarios, que dan a Ortega tres puntos de ventaja sobre el ex edil de Mérida.

Reaparece Sauri

La ex senadora Dulce María Sauri Riancho reapareció después de que en enero fue derrotada en la contienda interna para elegir candidata.

Aunque dijo que no se sumará de lleno a la campaña de Ortega Pacheco, dijo que hará proselitismo en favor del PRI y de su candidata. ''Creo que es momento de que el PRI recupere el poder y echar al PAN'', agregó la ex lideresa nacional del tricolor, quien señaló que está preocupada por la guerra sucia y ''la tibieza'' del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana ante esta situación.

* Buscan panistas ganar con guerra sucia: Murillo Karam

CIRO PEREZ SILVA

La confianza en la Presidencia de la República para acordar eventuales reformas constitucionales pasa por el respeto del Ejecutivo federal a la expresión democrática de los ciudadanos en cada una de las entidades donde habrá procesos electorales, advirtieron miembros de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de insistir en que en Yucatán, donde el próximo 20 de mayo habrá comicios, es evidente la intervención de los gobiernos panistas para beneficiar a sus candidatos.

Jesús Murillo Karam, secretario general del tricolor, advirtió que es ''verdaderamente terrible'' de lo que está sucediendo en Yucatán, con la intervención tanto del gobierno federal como del gobierno local, que crean expectativas ''enormes'' entre la población con la asistencia de funcionarios del gobierno a las comunidades, en giras para ''prometer cosas que no se prometen en otros lados. El propio presidente de la República, Felipe Calderón, fue a atestiguar la firma de un convenio para contratar gente para un hospital'', dijo el también senador hidalguense.

Se refirió también a la ''campaña sucia'' que ha desarrollado el PAN en Yucatán contra los candidatos priístas y a los promocionales de radio y televisión que debieron salir del aire por decisión unánime de la autoridad electoral del estado, a pesar de la negativa del blanquiazul.

''Déjenme ejemplificar: ante la queja que teníamos de que había demasiada publicidad del gobierno, que como en todos los estados de la República se elimina en tiempo de elecciones, hicieron esto: repintaron todos los espectaculares y decían, no sé si todavía: 'Aquí había publicidad de obras importantes del gobierno de Yucatán, pero como también somos demócratas, las quitamos mientras'. Doble publicidad.

''Es verdaderamente grave lo que está sucediendo en Yucatán. Ojalá el propio instituto electoral de Yucatán hubiera visto: repartían volantes a las salidas de las iglesias, acusando al PRI de matar niños o de querar matar niños'' antes de que se aprobara la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Nerio Torres, dirigente estatal del PRI, mencionó que se han interpuesto denuncias ante las autoridades judiciales y electoral contra la dirigencia panista en Yucatán, por difamación y calumnias.

''Lo que es evidente para todos en Yucatán es el descarado dispendio de recursos públicos en campañas mediáticas de los gobiernos federal y estatal, sospechosamente inductivas del voto, que se aparejan con la propaganda política de los candidatos del PAN, en particular con la de su candidato a gobernador, en un esfuerzo por rescatarlo de su inevitable caída en las preferencias ciudadanas'', apuntó.

Destacó que los panistas en esa entidad iniciaron ''campañas sucias'' con correos electrónicos y páginas de internet.

Destacó que las giras de los candidatos del PAN, en particular de su candidato a gobernador, ''casualmente'' coinciden con el reparto de miles de despensas y materiales de construcción. ''Esto es a todas luces un delito electoral, que debiera ser perseguido de oficio, pero ante la inacción de la autoridad ministerial procederemos en breve a dar a conocer los nombres de los funcionarios involucrados, y a presentar denuncias'', añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.