Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Estados Controlan incendio en Durango luego de nueve días

Controlan incendio en Durango luego de nueve días

Saúl Maldonado

Durango, Dgo., 8 de mayo. El incendio que comenzó hace nueve días a 30 kilómetros de la capital de Durango fue controlado este martes, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Añadió que hasta la fecha hay tres conflagraciones más en diferentes puntos de la entidad, y no se descarta que se aviven, por hallarse en zonas arboladas.

El gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, dio a conocer que esta mañana se logró controlar el fuego en las inmediaciones de la ciudad de Durango, que ha consumido alrededor de 10 mil hectáreas de agostadero. Destacó que personal de la dependencia y del Ejército Mexicano laboraban en la región, con el fin de evitar que el siniestro volviera a salirse de control.

Acotó que en el combate a las llamas participaban 120 militares, 60 brigadistas de la Conafor y 40 voluntarios, además de equipo aéreo. Según Hernández Gómez, del domingo pasado a este martes iniciaron tres nuevos siniestros "en zonas forestales": dos en los municipios de Tepehuanes y Pueblo Nuevo, y el otro a la altura del kilómetro 54 de la carretera Durango-Mazatlán.

David Hernández comentó que con estos incendios forestales, sumaron 48 las conflagraciones registradas en Durango durante la actual temporada de calor. Señaló que de estos siniestros aún se desconocía el número exacto de hectáreas afectadas por cuatro de ellos; por lo pronto, calculó que el área dañada por esos fuegos sería mayor a 12 mil hectáreas.

Según el gerente regional de la Conafor, el organismo pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente formalizar una denuncia, para que se investigue el origen del incendio cercano a la ciudad de Durango, pues no se descarta que haya sido provocado, ni la posibilidad de que haya interés "de alguien" por acabar con los agostaderos. Se solicitará, tanbién, dijo, un apoyo económico emergente al gobierno del estado para comprar alimento para el ganado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.