Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Mundo El Pentágono envía más tropas a Irak para mantener ofensiva de seguridad

Atentado suicida en la ciudad de Kufa; perecen 45 personas

El Pentágono envía más tropas a Irak para mantener ofensiva de seguridad

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen El hospital de la ciudad iraquí de Kufa, ayer, tras el atentado con carro bomba El hospital de la ciudad iraquí de Kufa, ayer, tras el atentado con carro bomba Foto: Reuters

Washington, 8 de mayo. El Pentágono informó hoy el envío de 35 mil soldados más a Irak, una medida que da a los comandantes suficientes fuerzas para mantener una ofensiva de seguridad hasta fin de año en la nación ocupada, donde la violencia dejó este lunes un centenar de muertos.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que la decisión no estaba relacionada con la denominada "ofensiva militar", pero estas fuerzas de remplazo ofrecen a los generales la flexibilidad de mantener el nivel de tropas durante 2007.

"El anuncio de despliegue de las próximas 10 unidades que están en la fila de envío no tiene nada que ver con la decisión de extender la ofensiva", señaló Whitman. "Sería poco acertado ver el anuncio de hoy como una decisión respecto a la ofensiva. Se trata simplemente de identificar las unidades que recibirán órdenes de despliegue", agregó.

Consultado sobre si la decisión permite a los comandantes mantener el mayor número de fuerzas desplegadas en Irak durante 2007, Whitman dijo que "las matemáticas confirmarían eso".

El Pentágono está aumentando en 30 mil efectivos sus niveles de tropas para llevar a cabo una ofensiva de seguridad centrada en Bagdad. Las fuerzas estadunidenses en Irak suman un total de 146 mil y llegarán a las 160 mil una vez que se desplieguen las fuerzas adicionales.

Por otro lado, un atentado suicida con coche bomba perpetrado en la sureña ciudad iraquí de Kufa causó 45 muertos y más de 80 heridos, informó la policía local.

El suicida hizo estallar su vehículo cargado de vidrio en un barrio habitado predominantemente por chiítas.

Kufa es un bastión de seguidores del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr.

Otro suicida causó la muerte de tres policías y dejó 11 heridos, al detonar el cinturón cargado de explosivos que llevaba adherido a su cuerpo frente a una comisaría en la localidad de Yalula, en la provincia de Diyala, donde además un artefacto estalló en un colegio y dejó como saldo siete escolares muertos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, partió hacia Medio Oriente en busca de respaldo de sus aliados para dar fin a la violencia en Irak y contener la influencia de Irán en la región.

El vicepresidente estadunidense intentará convencer a los vecinos mayoritariamente sunitas de Irak de respaldar la ofensiva de EU en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.