Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Mundo Desestima juez estadunidense cargos migratorios contra Posada Carriles

Cuba califica la decisión de "escándalo bochornoso"; exoneran a un terrorista, dice

Desestima juez estadunidense cargos migratorios contra Posada Carriles

La magistrada concluye que el gobierno quiso entramparlo y "armarle un caso"

AFP

El Paso, Texas, 8 de mayo. Una juez federal estadunidense en El Paso, Texas, desestimó este martes los cargos de fraude migratorio contra el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Luis Posada Carriles, que debía enfrentar juicio a partir del viernes por este delito, según documentos judiciales.

"Ya estoy libre... estoy un poco emocionado", declaró Posada Carriles, de 79 años, a la Radio Mambí de Miami, en su primera reacción a la noticia.

"Gracias a Dios, a ti, a todos mis hermanos, a la gente de Cuba... por tener la victoria... me faltan las palabras", agregó desde El Paso el anticastrista, cuya extradición exige Venezuela por el atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

En un fallo de 38 páginas, la juez federal Kathleen Cardone desestimó una acusación por fraude migratorio y seis por falso testimonio contra Posada Carriles, por considerar que se le hizo una entrevista para solicitud de ciudadanía estadunidense con el fin de entramparlo y armarle un caso.

Al excluir como pruebas el uso de las transcripciones y el audio de la entrevista, lo que dio pie a la acusación, el caso se derrumbó.

"La prueba es abrumadora en el sentido de que el gobierno manipuló inapropiadamente la administración de la justicia criminal para asegurar una acusación" contra Posada Carriles, dijo la juez.

Entre otras irregularidades en la entrevista realizada el 26 y 27 de abril de 2006, la juez Cardone dijo que la presenciaron dos abogados del departamento de Seguridad Interna (DHS) -quienes también ayudaron a prepararla-, algo inusual en este tipo de trámites.

Además, la juez anotó que la entrevista duró unas ocho horas cuando lo normal es media hora.

A su vez, Cuba calificó de "descaro" y "escándalo bochornoso" la decisión de la juez. "Está libre de todo cargo, no habrá la farsa del proceso del viernes. Era una decisión tomada de antemano, seguiremos combatiendo frente a tanta felonía, tanta decisión bochornosa", dijo el presentador principal del programa de televisión Mesa Redonda, que refleja la posición oficial.

La liberación de Posada Carriles "es cinismo, un descaro inaudito y una burla a la comunidad internacional y al propio pueblo estadunidense", dijo el director del diario oficial Granma, Lázaro Barrero, uno de los panelistas del programa.
Añadió que "lo mismo hizo el padre (del actual presidente estadunidense, George W. Bush) con Orlando Bosch", a quien Cuba acusa de ser el autor intelectual, junto a Posada Carriles, de la voladura del avión comercial cubano en 1976. "Y ahora se repite la historia", subrayó.

"Exoneran al más grande terrorista del hemisferio, y así logran que no salgan a la luz las implicaciones de la familia Bush y de otros sectores de poder de ese país contra la revolución cubana", dijo Reinaldo Taladrid, de la Televisión Cubana.

Por otro lado, Estados Unidos negó las acusaciones cubanas de incentivar la emigración ilegal y los actos de violencia con esos fines, al asegurar este martes en La Habana su apego a un flujo humano "seguro, legal y ordenado", según un vocero diplomático.

"El gobierno de Estados Unidos apoya una migración segura, legal y ordenada y ha animado a los cubanos a quedarse en la isla a promover cambios", dijo John Vance, de la Sección de Intereses de Washington, en un breve escrito entregado a Afp este martes.

En un artículo publicado este martes en el diario Granma, el convaleciente presidente Fidel Castro culpó a Estados Unidos de provocar hechos de sangre como el ocurrido la semana pasada, cuando dos jóvenes reclutas se fugaron de su cuartel con fusiles automáticos e intentaron secuestrar un avión, con saldo de dos muertos y un herido.

Cuba acusa a Estados Unidos y su Ley de Ajuste de 1966, que otorga residencia automática a todos los cubanos que lleguen por cualquier vía a territorio estadunidense, de propiciar la emigración ilegal y acciones violentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.