Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política Diez ejecutados, la cifra de ayer en siete entidades

Mandos policiacos y narcodistribuidores, entre las víctimas

Diez ejecutados, la cifra de ayer en siete entidades

Asesinan en Monterrey al jefe del Grupo Antisecuestros de NL cuando salía de un gimnasio donde se ejercitaba

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano realizaron varios cateos a casas y negocios en Apatzingán Elementos del Ejército Mexicano realizaron varios cateos a casas y negocios en Apatzingán Foto: Gustavo Aguado/La Jornada Michoacán

El fundador y jefe del Grupo Especial Antisecuestros de la Policía Ministerial del estado de Nuevo León, Eduardo Vidaurri Esquivel -uno de los elementos más cercanos al procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño Berchelmann-, fue ejecutado ayer con ráfagas de fusiles de asalto AR-15.

Después de las 10 de la mañana regresaba a bordo de su camioneta de un gimnasio en el que cotidianamente se ejercitaba, cuando fue atacado por tres sujetos en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Benito Juárez, del municipio conurbado de Ciudad Guadalupe.

El 16 de agosto de 2005, Vidaurri encabezó un operativo mediante el cual fueron detenidos, junto con 20 presuntos sicarios y operadores del cártel de Sinaloa, los cabecillas de la organización delictiva en el estado, José Luis Carrizales, El Tubi, y Francisco Carlos Esquivel, El Capi. Después de eso, el jefe policiaco recibió amenazas de muerte.

En tanto, en esa misma localidad, pero por la tarde, pistoleros a bordo de una camioneta dispararon más de 20 tiros con AR-15 contra tres personas que viajaban en un vehículo por calles de la colonia Azteca. En los hechos murió una persona cuya identidad se desconoce y resultó herido el agente ministerial Margarito Tijerina.

También en Nuevo León, en Sabinas Hidalgo, fue localizado el cuerpo del presunto narcodistribuidor Diego Armando Villareal ultimado de dos balazos en la cabeza con una pistola de las conocidas como mata policías. Con estas tres muertes se elevó a 59 el número de ejecuciones perpetradas en la entidad en lo que va del año, 19 de ellas de policías y mandos.

Vinculan con el narco a jefe policiaco de Cancún

Cristian Vázquez Gallegos, uno de los tres hombres que participó en el atentado del jueves pasado contra Adrián Samos Medina, comisionado de Seguridad Pública en Cancún, Quintana Roo, aseguró en su declaración ministerial que días antes de los hechos al funcionario le fue entregada una maleta con dólares para que dejara trabajar en total libertad en la plaza a un grupo de narcotraficantes comandados por un sujeto identificado como El General, pero como no cumplió con su parte del trato se fraguó su ejecución.

Afirmó que Octavio Colado, actualmente a cargo de la policía cancunense, sí ha respetado esos acuerdos, pues ya estaba ''apalabrado'', y por ello se ha permitido que quede en el puesto.

Al respecto, el gobernador Félix González Canto defendió al jefe policiaco y consideró que con sus declaraciones los presuntos delincuentes tratan de desestabilizar y confundir las investigaciones. El alcalde de Cancún, Francisco Alor, dijo que ''pone las manos al fuego'' por Samos Medina. Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo dio vista a la General de la República (PGR) para que investigue los probables vínculos de este último con el narcotráfico.

En una entrevista difundida en la radio estatal, Adrián Samos negó que haya recibido dinero de narcos, y manifestó que está abierto a cualquier investigación.

Por otra parte, las autoridades estatales y federales efectuaron dos cateos en diversos puntos de Cancún, por los cuales se incautaron tres fusiles de asalto, una pistola .9 milímetros y 10 cargadores para rufle AK-47.

Cinco asesinatos más

En Ciudad Altamirano, Guerrero, un hombre fue ejecutado y otro resultó herido luego que un comando ingresó a un billar de la localidad y los acribilló con rifles AK-47 y pistolas .9 milímetros. Se desconoce la identidad de las víctimas. En el lugar los agresores dejaron una cartulina con el mensaje: ''Esto es un aviso para los que hablan de más, pelones. Atentamente: cártel del Golfo. Somos Los Zetas''.

Mientras, en Durango, Bernardo Labrado Pérez, originario de Sinaloa, fue asesinado en el municipio de Pueblo Nuevo por cuatro sujetos.

En Tijuana, Baja California, el cadáver de un hombre ejecutado, envuelto en una cobija, fue descubierto en un lote de la colonia Buenos Aires. Junto a la víctima, quien tenía huellas de tortura, un corte en el cuello y diversos tatuajes, se encontró un mensaje en el que al parecer se advierte de más ejecuciones. En ese contexto, se informó que el procurador del estado, Antonio Martínez Luna, reforzó su seguridad personal al dotar a sus escoltas de nuevos chalecos blindados, cascos y armas largas.

Por otra parte, agentes ministeriales de Sinaloa hallaron los cuerpos de dos personas asesinadas en la comunidad La Presita, en la zona rural de Culiacán.

Mientras, trascendió que Octavio López, director de la policía municipal de la capital sinaloense, está desaparecido desde el domingo, lo que ha generado versiones de que podría haber sido levantado o detenido por alguna corporación federal. Fuentes no oficiales indicaron que desde la noche del pasado viernes personas armadas se apostaron en los alrededores de la casa del jefe policiaco, en el Sector Barrancos. A finales de abril López sufrió un atentado con saldo de un presunto sicario muerto y dos lesionados, entre ellos su hijo.

Con los atentos saludos...

En Jalisco fue localizado el cadáver de un hombre con 30 impactos de fusil de asalto AR-15. El hallazgo se dio en el municipio de Ayotlán. Los asesinos dejaron un mensaje que decía: ''Saludos al barrio La Tinaja de Vargas. Saludos al Moncho y al Tuerto''.

Finalmente, en el municipio serrano de Alamos, Sonora, fue encontrado el cuerpo de Joel Méndez Borbón, sin que hasta el cierre de esta edición se haya informado sobre las causas de su muerte.

(David Carrizales, Javier Chávez, Hugo Martoccia, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado, Antonio Heras, Javier Valdez, Juan Partida y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.