Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política Sindicatos de la UNAM y la UAM se suman a protestas por la Ley del ISSSTE

Participarán en los paros escalonados para lograr la derogación de las reformas

Sindicatos de la UNAM y la UAM se suman a protestas por la Ley del ISSSTE

La máxima casa de estudios suspenderá labores el día 21 y la Metropolitana el 17

LAURA POY, KARINA AVILES, JOSE GALAN

Ampliar la imagen Trabajadores afiliados al ISSSTE tramitaron amparos contra las reformas a la ley de ese instituto ante el recién creado juzgado especial que atenderá sus solicitudes Trabajadores afiliados al ISSSTE tramitaron amparos contra las reformas a la ley de ese instituto ante el recién creado juzgado especial que atenderá sus solicitudes Foto: Marco Peláez

Los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) e Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se sumarán los próximos 17 y 21 de mayo al paro cívico convocado para rechazar las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunciaron representantes de ambas organizaciones.

El secretario general del SITUAM, Jorge Ramos Avilés, afirmó que continuarán apoyando las acciones de protesta para exigir la derogación de la nueva Ley del ISSSTE y ratificó que se sumarán al segundo paro cívico convocado para este 17 de mayo, además de emplazar a huelga a la universidad por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Al concluir su participación en el consejo de delegados del SITUAM, informó que por acuerdo de asamblea se aprobó "sumarnos a todas las acciones convocadas por el Consejo Nacional de Huelga que en los próximos días continuará con una jornada de lucha en todo el país".

Destacó que las sanciones que las autoridades universitarias aplican a los paristas, como el descuento salarial por faltas colectivas "es parte de los costos que siempre hemos asumido en la lucha sindical, y no nos intimida en lo absoluto que ahora nos quieran regañar. Que quede muy claro, vamos a seguir con los paros y cualquier otra acción necesaria para exigir un trato digno hacia los trabajadores".

Indicó que en las próximas semanas se definirá el pliego petitorio y la fecha del emplazamiento a huelga, así como las acciones de protesta que encabezarán los trabajadores de la UAM y los sindicatos universitarios contra la nueva Ley del ISSSTE.

En tanto, los miembros del STUNAM acordaron dejar atrás por el momento divisiones internas y responder al llamado de su secretario general, Agustín Rodríguez, para realizar un paro de 24 horas el próximo lunes 21 de mayo, en el contexto de las protestas en contra de la Ley del ISSSTE.

A nombre de la llamada unidad opositora, Guadalupe Gamboa Ortiz, secretaria de carrera académica del comité ejecutivo, afirmó que se sumarán al llamado de su dirigencia "bajo la promesa de que se nos unirán los demás sindicatos universitarios del país", y que buscarán integrarse en la jornada de lucha a la que ha convocado la CNTE el próximo 17 de mayo.

"Nuestro secretario general ha emprendido una campaña para limpiar su imagen", añadió, luego de que Agustín Rodríguez rechazó la demanda de la unidad opositora de que participara, junto con la Corriente Roja que encabeza, en el paro de la UNAM realizado el pasado 2 de mayo. Así, anunció un nuevo plan de acción "que estaría a la altura de las exigencias de lucha de la base", y que incluye, como ya se mencionó, el paro del próximo 21 de mayo.

Por su parte, las secciones de la zona metropolitana de la ciudad de México agrupadas en el magisterio disidente decidirán hoy la fecha en que pararán las escuelas del área para sumarse al paro indefinido convocado por la CNTE en contra de la Ley del ISSSTE.

El profesor y fundador de la CNTE, José González Figueroa, afirmó lo anterior y rechazó que el inicio de esta acción no tuviera la participación esperada.

Consideró que se ha dado una mala lectura del paro indefinido que inició el pasado lunes, y que tuvo eco principalmente en Michoacán y en Guerrero. Aclaró que esta medida es un proceso al que se irán incorporando paulatinamente otras secciones sindicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.