Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Terrorismo, piedra angular para México en migración

Gobernación: antes que facilitar flujos de personas, hay que reforzar las fronteras

Terrorismo, piedra angular para México en migración

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación señaló que, pese a los reclamos para facilitar el flujo de migrantes por territorio nacional, México continuará en el avance de la seguridad de las fronteras como alternativa de protección ante el fenómeno del terrorismo y también para salvaguardar el concepto actual de Estado-nación.

"El terrorismo es una realidad que nos obliga a regular los flujos migratorios. No podemos soslayar esa situación, porque si ignoramos la real dimensión del terrorismo nos equivocaremos en nuestra agenda (de acuerdos) con otros países", advirtió Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia.

Dijo que tras los atentados del 11 de septiembre se han encarecido los costos de las políticas migratorias; el terrorismo, abundó, exige mayor atención en los puntos de internación en las fronteras mexicanas y obliga a aumentar el intercambio de información con los países de la región.

Al participar en la clausura del coloquio internacional Los migrantes en la era de la globalización, organizado por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, el funcionario admitió que la migración no acabará nunca en tanto en nuestros países haya desigualdad, problemática que "no vemos cómo vamos a terminarla en el mediano y largo plazos".

Explicó que la mayor parte de la movilidad humana tiene origen en la situación económica de quienes carecen de un empleo y se mueven en busca de otro mercado laboral, a riesgo de lo que sea.

El funcionario asentó que, si prevalece en los países el nivel de subdesarrollo, atraso, miseria, incertidumbre jurídica, desigualdad, corrupción, opacidad y falta de rendición de cuentas, la migración continuará como un grave problema.

Respecto a los puntos de internación comentó que a finales de este mes la SG presentará a organizaciones civiles el nuevo reglamento de las estaciones migratorias, operadas por el Instituto Nacional de Migración.

Como se ha difundido, esta normatividad interna incluye mayor control para los indocumentados (por lo general provenientes de Centroamérica), así como restricciones y más requisitos para el acceso a esos lugares por abogados, familiares de los migrantes y ministros de culto.

Salazar precisó que tras la presentación del nuevo reglamento, éste será entregado a la comisión de mejora regulatoria para su última revisión y puesta en operación.

En su participación, el subsecretario dijo que México deporta a sus lugares de origen a unas 200 mil personas al año, esto es, poco menos de la mitad de los mexicanos que repatria al año Estados Unidos (450 mil).

Por lo que toca a México, continuará la protección de las fronteras, en el contexto de la defensa de la soberanía y la seguridad nacional, que incluye el concepto actual de Estado-nación.

Lo anterior aun cuando los organismos civiles insisten en que se necesitan cambios legales para aprovechar el potencial de la mano de obra de quienes usan el territorio nacional como destino o tránsito.

En las conclusiones del coloquio, líderes de organizaciones y movimientos de migrantes de diversas regiones del mundo, así como funcionarios de organismos internacionales y del gobierno mexicano propusieron una reducción en las normas jurídicas para facilitar la movilidad humana.

Plantearon la necesidad de crear una alianza internacional de migrantes autónoma; realizar una cumbre mundial de migración e incluir el tema en los programas educativos para su comprensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.