Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia "Por inoperantes" deben ser cancelados innumerables programas foxistas: Sedeso

Sólo en materia agraria existen 200, señala el subsecretario Félix Vélez

"Por inoperantes" deben ser cancelados innumerables programas foxistas: Sedeso

El tema de los subejercicios detectados en 2005 no es grave para la dependencia, asegura

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) existe un sinnúmero de programas sociales que puso en marcha la pasada administración de Vicente Fox Quesada que deben ser cancelados por inoperantes, aseguró el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia, Félix Vélez.

Entrevistado al término de una conferencia que ofreció ayer en la Universidad Iberoamericana (Uia) y en la que se le solicitó abundara sobre el tema que había abordado en su exposición, el funcionario federal evadió responder. Sin embargo, ejemplificó que actualmente "en la administración pública federal nada más en programas de apoyo en el campo hay 200, yo preferiría no entrar en honduras, porque no hay tiempo y eso sería materia de un análisis mucho más detallado".

Dijo que no es bueno establecer un porcentaje total de programas de la secretaría que son inoperantes. "Sería malo hacer eso, porque hay algunos de 14 mil millones de pesos y hay otros, como el de Jóvenes por México, de 9 millones. Si le das la misma ponderación a los dos, estás sumando peras con manzanas. Entonces prefería no pronunciarme al respecto. Prefiero abstenerme, porque no quiero inventar una cifra", agregó.

Por otra parte, Vélez Fernández-Varela invitó a quienes han denunciado presuntos nombramientos de panistas como delegados de la secretaría en los estados de la República, a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se proceda conforme a derecho. "Si alguien sabe de eso y tiene los elementos probatorios, pues que proceda", agregó.

Sobre el resultado de la auditoría practicada a la Cuenta Pública de 2005 por el órgano revisor de la Cámara de Diputados (en el que se detectó el subejercicio en el Programa de Adultos Mayores en zonas rurales de 292 millones de pesos y un probable daño al patrimonio federal por más de 12 millones de pesos), el subsecretario Félix Vélez afirmó que el tema no es "grave" para la Sedeso, porque "los subejercicios no siempre obedecen a problemas de mala fe o instrumentación.

"Para la Auditoría Superior de la Federación, como instancia del Poder Legislativo, su función es fiscalizar al Ejecutivo, y sobre las recomendaciones concretas se trabaja. Pero sí quiero decir con toda claridad que en la Sedeso no ha habido problemas serios de subejercicio de recursos, ni siquiera en el presente ejercicio 2007", puntualizó el funcionario entrevistado en la Uia, luego de hablar ante la comunidad universitaria sobre estrategias sociales del gobierno para el combate a la pobreza.

En su conferencia, Félix Vélez expuso que "la mejor política social es una buena política económica", porque, continuó, siempre habrá grupos vulnerables y algo que hacer en materia de marginación y pobreza, "pero no hay ninguna evidencia de que una sociedad haya resuelto sus problemas sociales más apremiantes sin una política económica. De eso, no ha habido mucho en México", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.