Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Aplauden en el Conapo trabajos temporales en EU

Aplauden en el Conapo trabajos temporales en EU

MARIANA NORANDI

De "positivo" calificó el encargado del despacho de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), César Garcés Fierro, el programa de trabajadores temporales de Estados Unidos.

"Desde México una iniciativa de esta naturaleza es considerada positiva, toda vez que reconoce la demanda real del mercado laboral estadunidense por trabajadores migrantes, la necesidad de ampliar los canales legales de la migración laboral y permite devolver la circularidad a la migración".

En el contexto de la presentación de libros publicados por el Conapo en materia migratoria, efectuada en El Colegio de México, el funcionario expresó que todavía es "incierta" la materialización de este acuerdo laboral entre Estados Unidos y México, sin embargo, "la definición de iniciativas y de posibles acciones en nuestro país requiere conocer críticamente los programas de trabajadores temporales que se han concretado en la historia de la migración mexicana y ahondar en la comprensión del mercado laboral estadunidense y la importancia de la mano de obra mexicana".

Agregó que desde México "vemos con beneplácito cualquier iniciativa en el vecino país tendiente a regularizar la situación de los inmigrantes indocumentados que ahí residen, y a ampliar los canales legales para la migración".

Sin embargo, añadió, la experiencia internacional demuestra que los fenómenos migratorios no se detienen "de la noche a la mañana", toda vez que resultan de la influencia de factores estructurales que tienen que ver con el desarrollo económico, las oportunidades de empleo y los diferenciales salariales.

Señaló que el desafío de México en la actual administración radica en promover el desarrollo para ofrecer oportunidades a su población. "Para ello, es necesario impulsar un mayor crecimiento económico y un mayor desarrollo social, estimular la generación de más y mejores empleos, así comodisminuir la pobreza y las desigualdades sociales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.