Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia México no puede quedar al margen en el uso de maíz para producir etanol, afirma diputado

En los cambios legales se garantizará su utilización prioritaria como alimento, dice

México no puede quedar al margen en el uso de maíz para producir etanol, afirma diputado

MATILDE PEREZ U.

En las modificaciones que se harán a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos se cuidará el estatus especial del maíz, para garantizar que primero será destinado al consumo humano y posteriormente a la generación de etanol, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, quien agregó que el país no puede quedarse al margen de la generación de biocombustibles.

Sin embargo, serán las fuerzas económicas y políticas del país, así como la capacidad de organización de los agricultores, los que marcarán las pautas para alcanzar esos objetivos, pues "una ley no es suficiente, y puede quedarse como letra muerta", abundó.

Al insistir en que la ley de bioenergéticos es mejorable y es un "instrumento de riqueza para la sociedad, pero eso dependerá del trabajo de las organizaciones", Padilla sostuvo que el reto de los campesinos y de las dirigencias de las organizaciones es trabajar en los proyectos de asociación con inversionistas privados. "No debemos quedarnos al margen ni atrasarnos más en la búsqueda de nuevos proyectos, ni desaprovechar el desarrollo de esos mercados".

Diseñador de la estrategia para eliminar de la ley aprobada al maíz como biocombustible, Padilla descartó que en la búsqueda de cultivar grandes extensiones de tierra para la producción de éste se vayan a constituir modernos latifundios controlados por trasnacionales. "Sí, en el país hay 5 millones de hectáreas abiertas al cultivo, pero que están abandonadas por falta de capital para sembrarlas o porque sus propietarios emigraron a Estados Unidos, pero no quedará en manos de unos cuantos", asentó, y para reforzar su argumento expuso que sólo uno por ciento de la propiedad social se ha vendido.

"Esta ley brinda una gran oportunidad al desarrollo de los campesinos, pues incluso la Constitución establece que los yacimientos de petróleo son propiedad de la nación, pero ahora hablamos de agrocombustibles, y en esa materia no hay restricciones para que, incluso, los campesinos puedan establecer estaciones de servicio de ese combustible", insistió.

El también cenecista adelantó que la organización ya tiene una estrategia para participar en la instalación de plantas productoras de etanol, pero en asociación con capitales privados; "no nos convertiremos en simples alimentadores de la materia prima, sino en socios de las empresas", señaló.

Explicó que la ley de biocombustibles prevé la creación de una comisión intersecretarial, en la que participan las secretarías de Agricultura, Economía, Hacienda y Energía, la cual será la responsable de definir cómo será el desarrollo de los biocombustibles; además, establece candados para evitar que se destinen recursos públicos a la construcción de plantas privadas de etanol. "Sabemos que la iniciativa privada tiene ya varios proyectos de construcción de plantas de etanol en Sinaloa, Michoacán y Jalisco; incluso el gobierno de Chiapas ya creó una secretaría específica para la generación de biocombustibles; pero también están a la expectativa los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas y Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.