Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Las altas temperaturas en el país, dentro de la norma: SMN

Pronostica el inicio de las lluvias en un par de semanas

Las altas temperaturas en el país, dentro de la norma: SMN

MARIANA NORANDI

A pesar de las elevadas temperaturas que se presentan en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no considera un fenómeno anormal las oleadas de calor que azotan el territorio nacional y anunció para finales de la próxima semana el inicio de la temporada de lluvias.

El jefe de proyectos de análisis climatológico de la Comisión Nacional del Agua, Javier Espinosa, explicó que los chaparrones que están afectando a gran parte del país no representan un adelanto de la temporada de lluvias de verano ni tienen relación con el cambio climático.

"Las lluvias de verano comienzan entre el 15 y el 25 de mayo. El año pasado comenzaron el 11 de ese mes y, aunque se está observando cierta actividad en el Atlántico, todavía no tenemos presencia de una onda tropical. Probablemente para finales de la próxima semana se empezarán a dar las primeras lluvias de verano".

En cuanto a los calores registrados en estos días, el especialista aseguró que las temperaturas tampoco representan un fenómeno fuera de lo normal.

"En 1998, de abril a julio, eran constantes las temperaturas por encima de los 50 grados, no sólo en zonas del Pacífico, sino también en lugares como Nuevo León o San Luis Potosí. Sin embargo, este año, a escala nacional no hemos rebasado los 47 grados, y en el Distrito Federal no hemos alcanzado los 30 grados centígrados".

Según explica Espinosa, en México aún no hay indicios de repercusiones del cambio climático, sin embargo se empiezan a detectar inviernos más cortos.

"En latitudes medias no se han presentado situaciones extremas ni constantes que nos pudieran indicar un problema. Lo único que hemos notado es la duración del invierno, la cual, en los cinco últimos años ha sido menor. El invierno se presenta de noviembre a enero y en febrero ya empiezan las temperaturas altas y los frentes fríos son más débiles".

Agregó que de acuerdo con estudios del comportamiento atmosférico, en el Pacífico este verano arribarán dos huracanes menos, unos 12, y en el Atlántico, según previsiones estadunidenses, habrá unos 17, es decir, una cifra superior a la pronosticada anteriormente para esa zona.

Asimismo informó que en el Pacífico la temporada de ciclones y huracanes se iniciará el primero de junio, mientras que en el Atlántico el 15 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.