Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Capital En tiempo y forma la decisión del togado: TSJDF

En tiempo y forma la decisión del togado: TSJDF

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Foto: Guillermo Sologuren

La decisión del juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava de absolver a Carlos Ahumada Kurtz fue una determinación en tiempo y forma, y el hecho de haberla emitido antes de que finalizara el plazo con el que contaba "no puede ser motivo de cuestionamiento", así lo afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Domínguez.

Entrevistado en el contexto del informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el magistrado refirió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene la posibilidad de apelar de dicha resolución y será una instancia superior la que analice de nueva cuenta los expedientes.

"Es importante enfatizar que los jueces son los responsables de emitir sus resoluciones. En esta caso, el juez Rubalcava decidió emitir una sentencia al onceavo día y lo hizo bajo su responsabilidad, pero no perdamos de vista que es un procedimiento fijado por la ley, no nos salgamos del estado de derecho", abundó.

Al ser cuestionado si con la excarcelación de Ahumada podría suceder algo similar a lo ocurrido con el caso del pederasta Ramón Salvador Gámez Martínez, quien después de obtener su libertad por parte de un juez de primera instancia y meses después, cuando una sala penal revocó dicha determinación, ya se encontraba fuera del país y por lo tanto prófugo de la justicia, el servidor público únicamente contestó que ambos casos no son comparables ya que cada uno corresponde a una etapa procesal diferente.

Con respecto al cambio de titular de juzgado, Carrera Domínguez estableció: "hay que seguir la continuidad del asunto. Primero lo tuvo el juez 11, pero se excusó. Se remitió al juzgado 12 y el entonces titular conoció el asunto por espacio de unos 15 días, pero hubo un cambio de juzgado por necesidades de la institución.

"Pero por ningún concepto se puede considerar que este cambio tenía un sentido específico de favorecer a alguien, eso no se puede pensar, porque entonces se limitarían las facultades que tiene el tribunal para hacer los cambios correspondientes", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.