Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresan su molestia por justicia parcial

En relación con los presos políticos de Atenco -nuevo caso desafortunadamente ejemplar- queremos unir nuestra voz y al mismo tiempo exhortar a las personas, organizaciones civiles y movimientos sociales en México y el extranjero, para expresar nuestra mayor indignación frente a las autoridades federales y del estado de México, que han manipulado de manera por demás infame e inaceptable la impartición de justicia.

En contra del pueblo de San Salvador Atenco se han ejercido primero presiones ilegales para despojarlos de sus tierras, después actos de represión y abusos de autoridad que incluyeron homicidios, violaciones a mujeres y hombres, tortura, lesiones y detenciones arbitrarias, allanamientos y cateos ilegales, sin que hasta la fecha se haya sancionado a los agentes de policía ni a los autores intelectuales de las gravísimas violaciones a sus derechos humanos, y finalmente procesos judiciales tortuosos, con evidentes irregularidades, que desembocaron en sentencias de más de 65 años de prisión para algunos de los dirigentes.

A los diputados y senadores les exigimos que rectifiquen a la brevedad las muy graves decisiones que sus antecesores y ellos mismos han tomado al aprobar recientes reformas penales, entre otras sobre el secuestro equiparable y terrorismo, cuya torcida aplicación representa peligrosas regresiones para la vida democrática de México.

Al mismo tiempo nos dirigimos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que presenten a la brevedad el informe de su investigación sobre lo ocurrido en Atenco, y para pedirles que en ejercicio de sus atribuciones impidan el atropello y la provocación que significa pretender volcar de manera tan absurda e injusta "todo el peso de la ley" contra una de las partes.

Una vez más vuelve a tener vigencia un antiguo reclamo popular: liberación de los presos políticos, respeto a los derechos humanos y salvaguarda de la justicia.

Por Paz con Democracia: Miguel Alvarez, Juan Bañuelos, Guillermo Briseño, Ana Esther Ceceña, Juan Brom, Alicia Castellanos, Miguel Concha Malo, Carlos Fazio, Magdalena Gómez, Pablo González Casanova, Héctor de la Cueva, Dolores González, Oscar González, Higinio Muñoz, Gilberto López y Rivas, Manuel Pérez Rocha y Samuel Ruiz García


Denuncian clima de hostigamiento en Santiago Xanica

En Santiago Xanica, Oaxaca, se han instalado puestos de control militar en los alrededores de la comunidad, impidiendo el libre tránsito, hostigando e interrogando a los pobladores con la finalidad de obtener información acerca de los integrantes de nuestra organización, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas en Xanica, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. El gobierno de Ulises Ruiz, con la complicidad de algunos medios de comunicación locales, ha comparado a nuestra organización que lucha por los derechos indígenas de manera pacífica con una organización armada, dando cabida a una represión de grandes proporciones como la que sufrimos en enero de 2005.

Denunciamos el acoso que ha sufrido nuestra compañera Carolina Cruz por sujetos vestidos de civil que en múltiples ocasiones la han vigilado en la vía pública y la han amenazado de muerte por teléfono. Exigimos, también, la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros indígenas presos políticos Juventino García Cruz, Abraham Ramírez Vázquez y Noel García Cruz, encarcelados desde el 15 de enero de 2005.

Responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y al presidente municipal de Santiago Xanica, Sergio Antonio García Cruz, de lo que le pueda suceder a la compañera Carolina Cruz y a los integrantes de nuestra organización.

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas en Xanica, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca, Asamblea Popular de los Pueblos de México, Alianza Magonista Zapatista. Responsable: Rubén Trejo


Invitaciones

Seguimiento a La Parota

Una misión civil de observación integrada por 16 organismos civiles, sociales, eclesiales y de derechos humanos salió hacia Guerrero el pasado fin de semana, alrededor de la creciente tensión que vive el conflicto por el megaproyecto hidroeléctrico La Parota. Este viernes tendremos una reunión para continuar los trabajos de la misión de observación y la preparación de una segunda visita urgente. Hacemos extensiva la invitación a la sociedad civil a dicha reunión que se realizará en el auditorio de la Casa de la Solidaridad a las 10 horas. Patricio Sanz 449, colonia Del Valle. Servicios y Asesoría para la Paz.

Por la derogación de la nueva Ley del ISSSTE

Se convoca a todos los docentes de la Escuela Nacional Preparatoria de los nueve planteles, ambos turnos, a la reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 11 de mayo a las 9 horas en la sala de profesores del plantel 5 José Vasconcelos, con el propósito de elaborar el plan de acción para lograr la derogación de la anticonstitucional Ley del ISSSTE aprobada por los diputados del PRIAN.

Asamblea Universitaria de la Preparatoria 5.

Foro en la ALDF

Invitamos al foro sobre la Ley del ISSSTE que se llevará a cabo el 11 de mayo a partir de las 10:30 horas en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Plaza de la Constitución 7, primer piso.

Diputado Ramón Jiménez López.

Más información

Sobre la inconstitucionalidad e improcedencia del nuevo juzgado receptor de los amparos, ampliación y suspensión en contra de la nueva Ley del ISSSTE, audiencia en el juicio de amparo este jueves 10 de mayo e informe sobre ampliación de la demanda de garantías en contra de la consejería jurídica del gobierno federal por su participación u omisión en esta nueva ley. A verificarse en la entrada del Palacio de Justicia Federal, frente al Metro San Lázaro, este jueves a las 9:30 horas.

Román Díaz Vázquez y abogados de la Coordinación General de los Talleres de Amparo y Litigio.

Para mayores informes: celular (044-55) 3664-6131; correo electrónico: [email protected].

Presentación de libro

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la presentación del libro: Ni Zi Shan Ma Chuma a. Los Triquis de San Juan Copala, de Epifanio Díaz Sarabia, alumno de esta universidad, el 11 de mayo a las 17 horas en el plantel Del Valle, salón 207. Presentan el libro: Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y el autor.

Enrique González Ruiz, coordinador de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la UACM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.