Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Cultura La literatura puede hacer ''todo contra la violencia''

Jeanne Benameur, de Francia, y Grégoire Polet, de Bélgica, disertaron en Bellas Artes

La literatura puede hacer ''todo contra la violencia''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Dos nacionalidades, una lengua, un tema: la literatura. Así puede resumirse el segundo día del Festival de la Literatura Europea que desde el lunes se realiza en el Palacio de Bellas Artes. El martes por la noche los escritores invitados fueron Jeanne Benameur, de Francia, y Grégoire Polet, de Bélgica, quienes leyeron fragmentos de sus obras y hablaron de esa relación de las letras con la realidad.

Qué puede hacer la literatura contra la violencia, en recuerdo de los disturbios que hace dos años ocurrieron en los suburbios de Francia, fue una de las primeras preguntas para Benameur, quien en ese tiempo, lo nismo ejercía su trabajo como escritora que era profesora de adolescentes.

La literatura puede hacer ''todo contra la violencia y eso es bastante. Creo que la literatura permite abrirse a cada uno. Una vez me pidieron participar en seminarios para patrones y jefes acerca de la violencia, y yo hablé de la lengua, porque cuando se entra a un idioma uno se apacigua, está en casa, y uno va a conocerse a sí mismo. De hecho, se puede estar en el mundo de nuevo.

''Creo que la literatura plantea la cuestión de la sexualidad, de la vida, la muerte, y esos jóvenes y esas muchachas que están en la violencia, cuestionan también la sexualidad, la muerte, la vida, vivir con nosotros, ¿qué es? La literatura tiene su lugar y uno coincide en esos lugares."

Una de las preguntas inevitables fue acerca de la posibilidad de que el triunfo electoral del candidato de la derecha en Francia, Nicolas Sarkozy, lleve a nuevos disturbios. ''Mejor no entrar en el terreno de la política, porque luego me apasiono demasiado. Espero que el trabajo que estamos haciendo todos, muchos de nosotros en los suburbios y en todas partes, tendrá como consecuencia que la juventud seguirá creciendo y teniendo ganas de vivir en una sociedad acogedora; esa es mi esperanza y mi tarea, cualquiera que sea el presidente de Francia".

Pese a dejar la enseñanza por la escritura, Benameur se consideró a sí misma como ''una maestra nómada. Enseñar -dijo- no es solamente entre las paredes del salón de clases, sino en el Metro, cuando se habla cosas reales; a mí me enseña la gente que me habla en todas partes, todo el tiempo. La literatura no hace más que eso: enseñar; nos enseña todo el tiempo".

Una forma de entrar a la realidad

El escritor Grégoire Polet, quien proviene de la comunidad de lengua francesa de Bélgica, leyó fragmentos de su novela Madrid no duerme, basado en sus experiencias en la capital española.

''Para mí -indicó- la literatura no llegó como un escape, sino como una forma de entrar a la realidad; eso significa, sobre todo, que no vivo mis experiencias como reales sino como incompletas.''

Autor de Disculpen los errores del copista, calificó a la escritura como su forma de ''medir, entender y ver lo que la realidad es en realidad, y para facilitarnos gran parte de este sueño, más bien feo, narcisista, desesperado, cainita, este sueño que nos impide ver que la realidad es de hecho el lugar de la vida plena y que en este espacio de la vida plena no hay sitio para nuestros planteamientos mezquinos, o de lo que está bien o mal.

''Creo que la realidad misma, cuando entramos en ella, es un lugar tan fascinante que muchas cosas, como nuestros dolores, desaparecen como invenciones nuestras, quimeras que estaban en nuestras espaldas sin darnos cuenta. Escribir es quitarse todo eso de encima para entrar en una realidad más simple."

Por tanto, la escritura es un ejercicio activo y no un escape, ''por ello no veo la relación entre lectura y escritura. No puedo decir que escribo porque me ha gustado lo que he leído antes, sin duda que eso influye, pero me da la impresión de que no soy un gran lector, alguien que lee por el placer, para mí siempre es un esfuerzo, pero me apasiona tanto que lo hago".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.