Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Deportes El pugilismo femenil, más espectacular: Anabel Ortiz

A las mujeres nos pagan menos, señaló

El pugilismo femenil, más espectacular: Anabel Ortiz

CARLOS HERNANDEZ

Las mujeres que se dedican al boxeo femenil en México "seguimos teniendo muchas dificultades", expresó la campeona nacional de peso minimosca Anabel Ortiz, quien dijo que a pesar de que "nosotras damos más espectáculo, no nos pagan ni la cuarta parte" de lo que ganan los hombres.

Ortiz tiene 20 años de edad y se dedica al pugilismo desde los 11, cuando "vi un gimnasio en Naucalpan me gustó mucho el boxeo y me metí a entrenar".

Desde entonces, durante siete años y medio ha realizado 120 peleas amateurs, de las cuales sólo perdió tres.

Es peleadora profesional desde hace año y medio, con récord de seis triunfos y el reciente -el pasado 30 de marzo- le dio el título nacional tras vencer por decisión a la veterana Delia López, en duelo realizado en Tepic, Nayarit.

"Yo sabía que iba a ganar, porque Delia es una boxeadora experimentada, pero no tiene mucha técnica y yo me dediqué a ser más inteligente", recuerda Anabel, quien por esa contienda ganó 12 mil pesos, mientras los campeones varones ganan cuatro veces o más esa cantidad.

Su casa, en la colonia estado de México, en Naucalpan, está llena de trofeos, pero su cuenta bancaria es pequeña.

"Ahí me la voy llevando. El dinero es importante, pero estoy en esto más que nada porque me gusta", dice la pugilista, quien está casada con Mario Andrade, un boxeador de seis rounds, y tiene una pequeña hija que juguetea por el gimnasio mientras ella entrena.

Ortiz se repuso de las críticas de algunos aficionados -"me gritaban que me fuera a calentar tortillas"-, y de su propia familia. "Mi mamá y mi abuela me decían marimacha, pero yo más me aferré a ser boxeadora

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.