Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Economía Proceso natural, cartera vencida por $14 mil millones, consideró la ABM

Repuntó mora en tarjetas de crédito 111% el último año

Proceso natural, cartera vencida por $14 mil millones, consideró la ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El incremento en la cartera vencida de tarjetas de crédito, que el último año repuntó en 111 por ciento hasta superar los 14 mil millones de pesos, fue calificado por la Asociación de Bancos de México (ABM) como "un proceso natural de maduración de un portafolio nuevo de préstamos".

"Es normal ver el crecimiento que ha tenido la cartera vencida en tarjetas de crédito, pues obedece a que se están incorporando nuevos clientes" que no tenían experiencia en el manejo de esos instrumentos, consideró Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM.

El martes pasado el Banco de México reportó que el crecimiento en la cartera vencida en tarjetas de crédito triplicó la tasa de incremento de los créditos otorgados por la banca comercial a través de este instrumento. La morosidad en el llamado "dinero plástico" se ubicó en marzo en el nivel histórico más alto, de acuerdo con el banco central.

En conferencia de prensa, Enrique Castillo consideró que el repunte de la morosidad en los préstamos al consumo, de los que forman parte las tarjetas de crédito, puede considerarse marginal.

En cualquier sistema bancario, aseguró, las tasas de morosidad en préstamos al consumo son las más altas de todos los segmentos, aseguró el presidente de la ABM. En el caso de México, añadió, el incremento que se ha dado en la cartera vencida de tarjetas de crédito forma parte del proceso de incorporación de nuevos usuarios.

Explicó que después de varios años de no otorgar financiamiento, la banca tenía un universo de clientes en tarjetas de crédito que cumplía de manera regular con sus obligaciones. Al incorporar a nuevos usuarios, se incrementa la insolvencia, pero este es un riesgo calculado por la banca.

Explicó que la banca en México tiene una reserva contra riesgos crediticios que equivale a 200 por ciento de la cartera vencida total.

Aunque consideró que este año seguirá en aumento la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito, apuntó que en la medida en que el portafolio de préstamos "vaya madurando" ese indicador comenzará a disminuir.

Según datos de la propia ABM, la cartera de crédito vencida en el segmento de préstamos al consumo equivale a 4.7 por ciento de los préstamos otorgados. Este nivel supera al 3 por ciento registrado en 2005 y es prácticamente del doble del reportado para el sistema en conjunto, en el que la cartera vencida total equivale a 2.4 por ciento del volumen de préstamos concedidos.

En la misma conferencia de prensa, Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer y vicepresidente de la ABM comentó que hace dos años el portafolio de tarjeta de crédito de la banca era "maduro" y reflejaba clientes con experiencia en el manejo de este instrumento. Cuando el sistema financiero incorpora a población que antes no era atendida, de inmediato hay un impacto en la cartera vencida, consideró.

"Es normal después de un periodo exclusivo de crecimiento de crédito que aumente la cartera vencida. Está dentro de lo previsto por los bancos", aseguró Deschamps.

En la conferencia de prensa, Enrique Castillo informó que en los últimos 12 mese el crecimiento en el crédito otorgado por la banca al sector privado fue de 26.4 por ciento hasta alcanzar 1.19 billones en marzo de 2007.

En particular el crédito al consumo llegó a 384 mil millones de pesos, un crecimiento de 32 por ciento en términos anuales que fue menor a 36 por ciento reportado hace un año.

Castillo Fuentes Mejorada consideró que las tasas de crecimiento que se habían reportado en los últimos dos años sobre el crédito de la banca comenzarán a disminuir. "Empiezan a mostrarse signos de desaceleración en el crecimiento del crédito aunque todavía hay aumentos importantes en especial en vivienda y a las empresas", comentó.

Jaime Ruiz Sacristán, también vicepresidente de la ABM, consideró que la menor expectativa de crecimiento económico en el país y la posibilidad en un repunte en las tasas de interés por una política monetaria más restrictiva de parte del banco central, no afectarán significativamente la evolución del financiamiento a empresas y familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.