Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Economía El Congreso de EU, preocupado por la crisis en el Banco Mundial

Se busca ya un eventual remplazo de Wolfowitz

El Congreso de EU, preocupado por la crisis en el Banco Mundial

NOTIMEX, AFP, DPA

Nueva York, París, Berlín, 9 de mayo. Mientras la Casa Blanca reitera que ''no abandonará'' al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, legisladores del Congreso externaron su preocupación por la crisis de liderazgo que enfrenta el organismo.

Francia pidió una reunión urgente del consejo de administración del Banco Mundial para decidir el futuro de su presidente, acusado de nepotismo, mientras Alemania reiteró que Wolfowitz debería renunciar.

En tanto, Estados Unidos ha comenzado a buscar al inminente reemplazo: entre los principales candidatos a sucederle, están un ex subsecretario del Tesoro, Peter McPherson; el actual jefe del banco central israelí, Stanley Fischer, y el ex líder de la política comercial estadunidense, Robert Zoellick, mientras entre los posibles aspirantes no estadunidenses estarían el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, y el ex ministro de finanzas afgano, Ashraf Ghani, según las fuentes.

El ex secretario de Estado, Colin Powell, es mencionado por algunos, pero las críticas que hizo a la Casa Blanca por el manejo de inteligencia previo a la invasión iraquí -orquestada, entre otros, por Wolfowitz- lo habrían descalificado.

Un panel de siete de los 24 miembros de la junta directiva del banco consideró esta semana que Wolfowitz entró en conflicto de interés cuando instruyó a subalternos a promover y subir el sueldo de su pareja, empleada del banco.

Le dio hasta la noche del miércoles para responder, y el pleno de la junta se reunirá en los próximos días para decidir si le pide su renuncia, lo despide, o encuentra una salida decorosa al peor escándalo en la historia de la institución.

En Washington, el líder demócrata del Senado y otros tres legisladores del Congreso, escribieron al presidente George W. Bush para expresar su preocupación acerca de la crisis de liderazgo que enfrenta el Banco Mundial.

''Estamos muy preocupados de que se esté cerrando la oportunidad para Estados Unidos de mostrar liderazgo en la resolución de la crisis, sin afectar al banco o el liderazgo del país'', escribieron los demócratas Harry Reid, Patty Murria, Dick Durban y Charles Schumer.

En tanto, Francia pidió que se tome una decisión pronto en torno a la posible destitución del jefe del Banco Mundial.

Una investigación del consejo ejecutivo del Banco Mundial llegó a la conclusión de que el funcionario violó normas éticas. ''Deseamos que el consejo ejecutivo se reúna pronto para aclarar la base de este informe y las observaciones que pueda hacer Wolfowitz'', señaló el Ministerio del Exterior en París. Francia ocupa uno de los 24 puestos en el consejo ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.