Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Espectáculos No se puede vivir sin pasión en un mundo difícil: Eugenia León

La cantante se presentará en el teatro Metropólitan el próximo 18 de mayo

No se puede vivir sin pasión en un mundo difícil: Eugenia León

Promueve su disco Pasional, que "es una revisión de los grandes clásicos", expresa

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El personaje central de su espectáculo será su canto El personaje central de su espectáculo será su canto Foto: Víctor Camacho

"No se puede vivir sin pasión en un mundo tan difícil", afirmó ayer la cantante Eugenia León, en conferencia de prensa realizada en el teatro Metropólitan, donde se presentará el próximo 18 de mayo, a las 21 horas, concierto en el que interpretará los temas de su más reciente disco, Pasional (bajo el sello IC21), "y otros de álbumes anteriores, así como algunos que me piden en correos electrónicos. Todo al ritmo del romanticismo. Pasional es una fuente de vida, la certeza de que estamos vivos, la posibilidad de crear un mundo de resistencia ante un mundo brutal y ante una realidad horrenda", dijo.

Llegó a la charla en silla de ruedas y caminó con muletas. La rehabilitación, luego de un accidente acaecido en marzo pasado en el que se fracturó tibia y peroné, "va para largo". No obstante, eso no la detiene y actuará ante su público. "Estaré prácticamente sentada cantando en medio de un trabajo audiovisual -la escenografía es de Jesusa Rodríguez- que va a enriquecer el gran repertorio que vamos a cantar"

"Para mí, la alegría y el cariño están con esa resistencia -'ante lo horrendo de la vida'-; cuando menos a mí, en lo personal, me ha permitido estar con ustedes el día de hoy, tan contenta como siempre. A mí estas cosas no me paran". Así es Eugenia y hace honor a su apellido.

El personaje central de su concierto será su canto y el título es Pasional, teatro para una voz. Hará una especie de resumen de su repertorio de 30 años de carrera. Interpretar sentada la ha hecho volver a aprender a cantar. "Cuento con una buena técnica vocal, que me permite enfrentar este reto; la experiencia y la constancia de algo sirven, pero a veces me quiero levantar. De repente la pierna se hincha muchísimo; me dan calambres, punzadas.

"Ahora entiendo que debo estar sentada y que debo concentrarme para sentir lo que canto. Esto ha sido un gran aprendizaje. No sé si me van a someter a nuevas cirugías, pero me la paso pensando en las canciones, repasando las letras para hallar nuevos recursos para que no baje mi ánimo, porque de él depende el de todo mi grupo."

Nada la detendrá. Inclusive brincará el charco para cantar el 8 de julio en Stimmen, Alemania, y el 15 del mismo mes en el Festival la Mar de Músicas, en Cartagena, España. Otro brinco: el 15 de noviembre, en el Teatro de la Opera en El Cairo, y el 17 del mismo mes en el Teatro de la Opera de Alejandría, Egipto. "Espero estar mucho mejor para entonces".

De Pasional dijo: "Me enamoro de cada disco que hago. Por Pasional he revisado las producciones anteriores y concluyo que es lo mejor que pude haber hecho. Hay unos que serán históricos, como Mar adentro o los tangos o el de Cri Cri.

"Sin embargo, Pasional, que podría ser uno de los tantos que se hacen de covers, es realmente una revisión de los grandes clásicos, una unión conceptual del cancionero popular con lo que expresan los nuevos compositores. Me ha permitido reflexionar para determinar hacia dónde quiero ir y hacer en los nuevos discos.

"Pienso incursionar en lo semiclásico. He recibido invitaciones para empezar a abordar la obra de Silvestre Revueltas, pero me interesa retomar el trabajo de los compositores de mi generación, principalmente. Quiero interpretar canciones dentro de una necesidad expresiva, dentro de la edad que tengo y con los discos que he grabado. Sí tengo interés de entrar otra vez a la obra inédita y proponer un nuevo repertorio."

-¿A qué público llega ahora?

-Me han sorprendido las llamadas de público de 18 y 20 años. Estoy muy sorprendida porque uno pensaría, como cosa natural, que ellos no conocerían este repertorio. Sin embargo, creo que Pasional es un trabajo que sale de la nostalgia y no está inscrito solamente para la gente de mi edad. Hay gente que está descubriendo estas canciones porque están interpretadas de otra manera, porque el planteamiento de reunir este repertorio no es la nostalgia.

"Me siento muy afortunada de que siendo una cincuentona tengo un público de niños, adolescentes, jóvenes, de personas de mi edad, de la tercera edad. Mi trabajo no está inscrito en la nostalgia, en un tiempo pasado; creo que el mío es un discurso que trata de ser siempre contemporáneo y crítico."

Proyectos para 2007

Tiene muchos proyectos discográficos, entre ellos uno con el vallenatero mayor Celso Piña, "pero estoy esperando a que diga qué onda; yo, encantada de participar en su disco. Por el centenario del nacimiento de Cri Cri he recibido una invitación para estar en Bellas Artes, en junio o julio de este año.

"Para mí, Cri Cri no es sólo un autor para niños, sino que es un artista que da una visión crítica de la vida, con humor y alegría, e inteligencia, sin concesiones, sin burocracias, sin hipocresías. Su obra es fundamental en el cancionero mexicano."

Añadió que la decisión de ser cantante "me costó sangre, sudor y lágrimas, haberme quedado sin mi familia, haberme quedado sola en México, sin herramientas. La música creó una conciencia social; la música en mí, el oficio y la vocación de cantar, también creó esa conciencia y una actitud frente a mi oficio. No soy empleada de nadie; soy patrona de mi mismo trabajo. Soy la creadora y responsable de mi proyecto (...) Los pájaros nunca piden permiso para cantar."

Boletos para el concierto en el Metropólitan, en las taquillas del foro y en Ticketmaster. Costo: 680, 500, 400, 300 y 200.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.