Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Mundo Acusan a la OTAN de ocasionar el deceso de 21 civiles afganos

El ataque estuvo dirigido contra rebeldes talibanes

Acusan a la OTAN de ocasionar el deceso de 21 civiles afganos

THE INDEPENDENT, DPA, AFP, REUTERS

Kabul, 9 de mayo. Por lo menos 21 civiles perdieron la vida durante un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra rebeldes talibanes en el sur de Afganistán, afirmó hoy el gobernador de la provincia de Helmand, Assadullah Wafa, versión que fue rechazada por el ejército de Estados Unidos.

"Unos 21 civiles, incluidos mujeres y niños, murieron durante el ataque aéreo de ayer", dijo Wafa.

El ataque supuestamente fue dirigido contra milicianos talibanes que se escondían en una residencia del distrito de Sangin.

A su vez, el portavoz talibán Qari Mohammad Yusif Ahmadi afirmó en un comunicado difundido en Internet que la cifra de civiles muertos asciende a 50, además de cientos de casas que fueron destruidas.

Pero el portavoz del ejército estadunidense en Kabul, Chris Belcher, desmintió la existencia de víctimas civiles y, por el contrario, dijo que "un gran número de rebeldes" murieron durante el ataque aéreo dirigido por las fuerzas de la coalición instalada en el país tras el derrocamiento del talibán tras una ofensiva aérea estadunidense, a fines de 2001.

De otro lado, las fuerzas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, informaron de la muerte de un soldado cuando patrullaba en el distrito de Sangin.

Nicholas Lunt, portavoz de la ISAF, afirmó que el principio de la fuerza "es hacer siempre todo lo posible para minimizar el número de víctimas civiles".

La provincia de Helmand está tomada por talibanes, que controlan al menos tres de sus distritos. Desde el comienzo de la primavera unos 5 mil 500 soldados afganos y de la OTAN llevan a cabo la operación Aquiles para terminar con los milicianos.

En este contexto, el Pentágono señaló que mantendrá 25 mil soldados en Afganistán el año próximo, en medio del resurgimiento de los talibanes.

El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, explicó que la 101 división aerotransportada del ejército enviará una brigada de combate a Afganistán a comienzos del año próximo para remplazar a las unidades que regresan a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.