Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Deuda escalofriante

Cada mexicano debe 35 mil pesos

3 billones 610 mil millones, entre adeudo interno y externo, IPAB, Pidiregas y Farac

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante su visita a Ottawa, el pasado 30 de abril El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante su visita a Ottawa, el pasado 30 de abril Foto: Ap

Como el de la deuda pública es un "problema resuelto" (Salinas, Zedillo y Fox dixit), los mexicanos pueden estar tranquilos y celebrar que a estas alturas cada uno de ellos sólo adeuda 35 mil pesos, sin importar su condición económica ni social.

Carlos Slim, por ejemplo, puede cubrir su parte en menos de un nano segundo (una millonésima de segundo), pero un trabajador de salario mínimo tardaría 700 días (casi dos años) en pagar lo que le corresponde por obra y gracia del supremo gobierno, siempre y cuando dedique íntegramente su ingreso a tan noble fin.

Lo anterior, porque la Secretaría de Hacienda actualizó al primer trimestre de 2007 la información sobre la deuda neta del sector público federal y uno que otro débito considerado contingente, que sumados arrojan el escalofriante monto de 3 billones 610 mil millones de pesos, entre adeudos interno, externo, IPAB, Pidiregas y "rescate" carretero (Farac).

Oficialmente, la deuda neta del sector público federal superó ligeramente los 2 billones de pesos al cierre de marzo pasado (73 por ciento corresponde a endeudamiento interno y 27 por ciento a externo), pero a esa cifra hay que sumar, cuando menos, 712 mil millones por los pasivos del IPAB, 180 mil millones por el "rescate" carretero y poco más de 716 mil millones por los Pidiregas.

Mientras los mexicanos celebran y rompen la hucha para pagar su patriótico deber, el balance de la Secretaría de Hacienda indica que al cierre del primer trimestre de 2007 el monto de la deuda neta del sector público federal (incluye la deuda neta del gobierno federal, de los organismos y empresas controladas y de la banca de desarrollo) representó el 21.1 por ciento del PIB, nivel inferior en 0.1 puntos porcentuales al observado al cierre de 2006 y sólo 1.8 puntos menos que seis años atrás.

La deuda interna como porcentaje del PIB representó 15.4 por ciento, 0.3 puntos porcentuales menos respecto del cierre de 2006. En lo que se refiere a la razón de deuda externa neta a PIB, ésta se situó en 5.7 por ciento, cifra superior en 0.2 puntos porcentuales respecto del nivel observado al cierre de 2006.

En marzo el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en un billón 969 mil 986.9 millones de pesos. De este monto, 77.1 por ciento está constituido por deuda interna y 22.9 por ciento por externa. Como porcentaje del PIB, este débito se ubicó en 20.8 por ciento, cifra menor en 0.3 puntos porcentuales respecto de la observada al cierre de 2006, correspondiendo 16 por ciento a la deuda interna y 4.8 por ciento a la deuda externa. Como proporción de la deuda total del gobierno federal, la deuda externa aumentó un punto porcentual, al pasar de 21.9 al concluir 2006 a 22.9 por ciento al cierre de marzo de 2007.

Por lo que toca a la deuda interna neta del gobierno federal, al cierre del primer trimestre de 2007 se ubicó en un billón 519 mil 175.3 millones de pesos, monto inferior en 27 mil 936.8 millones de pesos al observado al cierre del 2006. El plazo promedio de vencimiento de la deuda interna se incrementó en 130 días, al pasar de 4.27 a 4.63 años en ese mismo periodo. En los primeros tres meses del año, el endeudamiento interno neto del gobierno federal sumó 40 mil 164.3 millones de pesos.

De acuerdo con el saldo contractual de la deuda interna del gobierno federal registrado al 31 de marzo de 2007, se prevé que los vencimientos de deuda en el resto del año (abril-diciembre) alcanzarán 491 mil millones de pesos. Este monto está asociado fundamentalmente a los vencimientos de valores gubernamentales, cuyo refinanciamiento se tiene programado realizar a través del programa de subastas semanales.

En dicho trimestre, el costo financiero de la deuda del gobierno federal superó los 32 mil millones de pesos. De ellos, 18 mil 200 millones de pesos se destinaron al pago de intereses y gastos asociados a la deuda interna, y poco más de 5 mil millones a los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca.

Al cierre de marzo pasado, la deuda neta del IPAB ascendió a 711 mil 870 millones de pesos, registrando una disminución en términos reales de 1.38 por ciento en el trimestre. Esta disminución se explica por mayores recursos aplicados al saldo de la deuda, provenientes de los fideicomisos derivados de los programas de saneamiento financiero y en menor medida, a una menor tasa real observada respecto a la presupuestada. Dicho saldo representa el 7.51 por ciento del producto interno bruto estimado para el primer trimestre de este año, dato menor en 0.53 puntos porcentuales al dato para el mismo trimestre de 2006.

Hacienda detalla que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público al cierre del primer trimestre de 2007 ascendió a 3 billones 381 mil 744.8 millones de pesos, equivalente a 35.7 por ciento del PIB.

Los pasivos del "rescate" carretero (Farac) crecieron 2 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2007, a razón de 22.22 millones por día, para superar los 180 mil millones de pesos.

Y para que el inquilino de Los Pinos se tome un infusión de tila, dado su enfermizo "interés" en el tema a lo largo de la campaña electoral, Hacienda informó que al cierre del primer trimestre de 2007 el saldo de la deuda pública del Distrito Federal se situó en 42 mil 523.7 millones de pesos, o lo que es lo mismo 4.6 por ciento menos, en términos reales, con respecto a diciembre de 2006. Durante el primer trimestre de 2007 el gobierno capitalino no dispuso de crédito alguno.

Las rebanadas del pastel

Un fuerte abrazo para las cabecitas blancas, y no tanto.

[email protected]/ [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.