Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política El Ejército, en peligro de corromperse: especialistas

Cuestionan el que se le utilice en la lucha antinarco

El Ejército, en peligro de corromperse: especialistas

El nuevo cuerpo especial, sin precedentes en el mundo

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen En Chilpancingo fue ejecutado ayer el director de la policía preventiva, Artemio Mejía Chávez. Los sicarios vestían uniformes de la AFI En Chilpancingo fue ejecutado ayer el director de la policía preventiva, Artemio Mejía Chávez. Los sicarios vestían uniformes de la AFI Foto: Oscar Alvarado

La creación del Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos no tiene precedentes a nivel internacional; inclusive, en el caso de Estados Unidos, es la llamada División 82 la que tiene la encomienda de actuar en caso de conflicto extranjero, pero no para casos de seguridad interna, sostuvo el general de división retirado Luis Garfias Magaña, quien añadió que se requieren reformas constitucionales para proteger a los militares en las labores policiacas y de seguridad pública que tienen encomendadas.

Por su parte, el especialista en temas de seguridad nacional Guillermo Garduño advirtió que si no se impulsan acciones a nivel internacional en contra del narcotráfico y se adoptan medidas decididas para interrumpir el ciclo de reproducción del crimen organizado, como la trata de personas y robo de automóviles, que están alrededor del narcotráfico, la creación de esa fuerza policiaca será intrascendente y corre el riesgo de terminar igual de corrompida que el resto de las policías federal, estatales y municipales.

La última trinchera

Entrevistados por separado, los especialistas concidieron en que la creación de este cuerpo especial de apoyo constituye prácticamente la última trinchera que tiene el gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, en razón de la ineptitud y corrupción que permea a las corporaciones policiacas en el país, y consideraron que de fracasar esta estrategia se consolidará el crimen organizado.

Garfias Magaña opinó que la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico es cada vez más compleja y difícil, por lo que se requiere de medidas constitucionales y legales que faciliten la labor de los militares en acciones de seguridad pública. Por ejemplo, comentó que ante los recientes hechos de violencia y enfrentamientos, una salida sería la suspensión de garantías, bajo ciertas condiciones.

Tanto Garfias Magaña como Garduño dijeron que más que pensar en si es positiva o negativa la formación del cuerpo especial, lo cierto es que el gobierno de Felipe Calderón no tiene otra opción actualmente para combatir al crimen, por la corrupción que ha permeado los cuerpos policiacos.

Respecto del nuevo agrupamiento, Garfias -ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados- dijo que seguramente éste tendrá como características la ''ligereza y movilidad'' de sus elementos, por lo que serán fuerzas aerotransportadas y con capacidad para intervenir en cualquier parte del país.

Por su lado, Garduño comentó que los problemas globales, como el narcotráfico, reclaman también soluciones globales, y que inclusive llegará el día en que se necesitará de fuerzas multinacionales con capacidad para intervenir los grupos delictivos, penetrar en sus estructuras con labor de inteligencia y ''romperles el punto de equilibrio con el ataque a sus fuentes de financiamiento'' para conseguir finalmente resultados favorables.

El experto llamó a ver que este nuevo cuerpo federal apenas es ''un ensayo y no la panacea'' para enfrentar el problema, porque se requiere de otras acciones del gobierno y de la sociedad para encarar la situación, pues está visto que la sola aplicación de la fuerza no es suficiente: se requiere de una acción conjunta en los terrenos militar, de inteligencia y en la reducción de la demanda de drogas, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.