Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Las instituciones no están en riesgo, afirma la UE

La lucha antinarco paga un precio en muertes, señala

Las instituciones no están en riesgo, afirma la UE

El país, atractivo para inversionistas europeos: Goldstein

JOSE ANTONIO ROMAN

La lucha contra el narcotráfico que en estos momentos libra el gobierno mexicano no pone en riesgo las instituciones, afirmó el delegado de la Unión Europea (UE) en México, Mendel Goldstein. Sin embargo, dijo que las muertes que a diario ocurren por este motivo, civiles y militares, "es el precio que está pagando por estas acciones; es duro decirlo, pero es así".

Por su parte, el primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la Comisión de la UE en México, Michelangelo Margherita, señaló que la inseguridad es un tema regularmente presente entre los inversionistas, y reconoció que es difícil establecer el momento en que el riesgo que corran sea demasiado como para retirar sus capitales, si la situación empeora. En este caso, cada inversionista hace su propia evaluación con base en el sector productivo y en el estado de la República donde desarrolla su actividad.

En conferencia de prensa con motivo del Día de la Unión Europea, ambos funcionarios señalaron que México sigue siendo un "país atractivo" para las inversiones extranjeras. Prueba de ello son los 52 mil millones de dólares que las empresas europeas tienen en el país. Hasta ahora la respuesta de los empresarios ha sido positiva, y las inversiones se han duplicado a partir de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México y la UE hace seis años, destacó Margherita.

Mendel Goldstein se refirió al tema de los derechos humanos, y aunque dijo que México ha tenido avances importantes en los 10 o 15 años recientes, como permitir la presencia de observadores de Naciones Unidas y suscribir diversos tratados internacionales en la materia, lamentó acontecimientos como los de Atenco y Oaxaca, así como los constantes homicidios contra periodistas, que atentan contra la libertad de expresión y el régimen democrático.

Comentó que la UE está tratando de ofrecer apoyo para el respeto de estos derechos, con el impulso de programas concretos, no sólo con las instancias de gobierno, sino con diversas organizaciones no gubernamentales y grupos civiles.

Por otra parte, al referirse a las recientes elecciones en Francia y el triunfo del derechista Nicolás Sarkozy, el delegado de la UE señaló que en los países europeos la alternancia de gobiernos es frecuente y ese es el "juego de la democracia".

Incluso, dijo que con este nuevo gobierno se puede avanzar en el proceso de integración regional, mediante un tratado menos ambicioso que el de la Constitución Europea, proyecto que no fue aprobado por Francia y los Países Bajos. "Pero ahora es posible avanzar en un tratado más limitado que el pasado, hay confianza en que pueda concretarse, quizás para 2009", dijo Mendel Goldstein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.