Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Biocombustibles, amenaza para la alimentación humana

Experto recomienda sembrar maíz en asociación

Biocombustibles, amenaza para la alimentación humana

MATILDE PEREZ U.

La miseria en el campo no se resolverá con la producción de biocombustibles, por el contrario, se caerá en una competencia entre producir para el consumo humano o para las plantas de etanol, advirtió Abel Pérez Zamorano, académico de la Universidad Autónoma Chapingo, en la presentación de su libro Tenencia de la tierra e industria azucarera, en el cual sostiene que la crisis en el agro inició en 1986, cuando el país ingresó al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT, por sus siglas en inglés).

En entrevista, luego de la presentación del libro, sostuvo que el maíz "da mucho para la producción de etanol", aunque Brasil está apostando a su producción a partir de la caña de azúcar -con la diferencia que ellos tienen 30 años de experiencia-, y México apenas inicia y además "está controlada por trasnacionales", mientras que Estados Unidos está construyendo dos plantas mensuales para elaborar el agrocombustible. "Esto va para arriba; el problema que veo es que el etanol consumirá cada día más maíz y que los precios del grano continuarán incrementándose, pero eso no sacará de apuros a los campesinos minifundistas, porque su cárcel sigue siendo el minifundio; en esto el consumidor será el perdedor".

Cuidadoso en sus comentarios en torno a la estructura agraria del país y el papel del Estado en la entrega del financiamiento para el agro, Pérez Zamorano sostuvo que las distorsiones e imprevisiones fueron la causa de la fragmentación de la propiedad social y eso constituye también un factor para la migración y el abandono de los valores de la comunidad, cultura y tradiciones. El abandono oficial del campo o la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no son las únicas causas de la pobreza rural.

Por ello, sostuvo, la ley agraria debe tener adecuaciones para terminar con el minifundismo, la improductividad de la tierra y crear una cultura de la producción en asociación. Respecto a la producción de etanol a partir de maíz lanzó un llamado de alerta porque "eso elevará el precio del grano, eso es ineludible. Además ya se está revolviendo el maíz amarillo y blanco para el consumo humano: estamos llegando a un grado de miseria en el que a la gente se le está dando maíz amarillo forrajero para comer. Eso en economía se llaman bienes inferiores y eso es lo que se le está dando de comer a la gente para estar al nivel de su ingreso; es una situación muy grave lo que está pasando con el mercado del maíz".

Agregó que la presión de los precios mundiales del petróleo está obligando a la búsqueda de bioenergéticos y esto ha complicado mucho el ambiente mundial, porque Estados Unidos "al irse sobre el maíz para producir etanol se va contra los países pobres del mundo, México incluido, porque los precios de los alimentos derivados del maíz seguirán al alza". En el país, la producción de este agrocombustible se ensayará porque no hay que olvidar que las reservas probadas de petróleo, se ha dicho, son únicamente para 13 años más, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.