Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Profesores de la CNTE reanudan protestas; ocupan oficinas del instituto

Las manifestaciones, hasta que se derogue la legislación, afirman

Profesores de la CNTE reanudan protestas; ocupan oficinas del instituto

LAURA POY SOLANO

Con la toma de las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital del país y la instalación de un campamento representativo frente a esa sede, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron las protestas contra la nueva legislación y afirmaron que "no daremos un paso atrás hasta lograr su derogación inmediata".

Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán, señaló: "se trata de un mensaje muy claro" al gobierno federal y a las autoridades de esa dependencia para que "echen abajo" la ley. "Lo dijimos desde el primer momento: no vamos a permitir que se aplique una normatividad que lesiona los derechos de los trabajadores".

En una acción que tomó por sorpresa a decenas de empleados y elementos de seguridad, profesores de la CNTE, en su mayoría de la sección 18, ingresaron al edificio ubicado en avenida de la República para instar a los empleados a que abandonaran el inmueble que permanecerá resguardado por los maestros disidentes para evitar su reapertura.

La jornada de lucha que iniciamos desde el pasado 2 de mayo, afirmó Ortiz Hurtado, es para "sensibilizar a la mayoría de los trabajadores del Estado y reiterarle al gobierno federal y a los líderes charros que iremos hasta donde sea necesario para evitar que nos arrebaten el derecho a una pensión digna y a una atención médica de calidad".

Con pancartas y consignas, maestros de la CNTE llamaron a los trabajadores del ISSSTE a sumarse a las acciones de protestas, al tiempo que informaban sobre los "riesgos" de permitir la aplicación de un nuevo esquema de pensiones que "lesiona nuestros derechos, porque está al servicio de unos cuantos que quieren capitalizar en su favor un esfuerzo que ha costado años construir, como el acceso a una pensión que garantice un sustento digno".

Poco después de las 13 horas comenzó el desalojó de los trabajadores, quienes permanecieron por más de una hora frente a las oficinas que estarán "cerradas" hasta este 15 de mayo, cuando integrantes de la CNTE definirán si instalan en esa sede el campamento masivo o lo trasladan a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

En tanto, maestros de la sección 10 del Distrito Federal y 36 del valle de México señalaron que durante esta semana profesores de todo el país se "sumarán de forma escalonada" al paro nacional de labores que arrancó este 7 de mayo en diversos estados, a fin de preparar las movilizaciones "masivas" de maestros que participarán en la jornada de lucha del 15 de mayo.

José González Figueroa, fundador de la CNTE, agregó que en el congreso nacional de la organización que se celebrará este 12 y 13 de mayo en Oaxaca, se definirá la segunda etapa del plan de acción para derogar la ley del ISSSTE, pero también la construcción de una política de unidad nacional que permita enfrentar a los "gobiernos neoliberales y las reformas estructurales que pretenden aprobar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.