Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Convoca el STUNAM a gremios de la UNT a sumarse al paro del día 21

Echar abajo la Ley del ISSSTE, objetivo de la suspensión de labores en universidades

Convoca el STUNAM a gremios de la UNT a sumarse al paro del día 21

Afirma Agustín Rodríguez que otros sindicatos estudiantiles tienen interés en el acto

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Ciudadanos acuden al Hemiciclo a Juárez a tramitar sus amparos contra las reformas a la Ley del ISSSTE Ciudadanos acuden al Hemiciclo a Juárez a tramitar sus amparos contra las reformas a la Ley del ISSSTE Foto: María Meléndrez Parada

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) propuso a los gremios que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sumarse al paro de labores de 12 horas que realizarán el próximo 21 de mayo las organizaciones pertenecientes a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) en contra de la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del sindicato universitario precisó que el citado cese de labores, el cual lo llevarán a cabo 20 instituciones de educación superior del país, entre ellas la UNAM, la de Guadalajara, la Autónoma de Nuevo León, la de Guerrero y la de Sinaloa, se extenderá de las 7 de la mañana a las 19 horas y consideró que dicha protesta sentará un importante precedente en la lucha de rechazo a la referida ley, pues hará evidente que los trabajadores al servicio del Estado no permitirán tampoco la "imposición" de las reformas que ya están en puerta, tales como la laboral y la fiscal.

Al encabezar una reunión plenaria de la UNT, Rodríguez precisó que será la próxima semana cuando tengan la respuesta de los sindicatos de la unión, organización de la cual forman parte y confió en que el apoyo de esta central pueda darse de alguna forma, y que sea a escala nacional, no sólo en el Distrito Federal.

Por su parte, Carlos Galindo, secretario de relaciones del STUNAM, sostuvo que la determinación de parar el 21 de mayo la tomó la dirigencia colegiada de la FNSU el pasado 5 de mayo en Guadalajara, Jalisco, y detalló que a fin de que los poco más de 25 mil trabajadores administrativos de la UNAM expresen su voluntad y ratifiquen la acción, a partir de hoy en todos los centros de trabajo de la máxima casa de estudios se realizará una consulta.

Destacó que incluso los grupos disidentes del STUNAM apoyarán este paro, por lo cual se espera que sea una acción "contundente"; puntualizó que esta no será la única, pues también los máximos órganos del gremio acordaron sumarse a todas las movilizaciones y actividades que realicen otros gremios y organizaciones en contra de la Ley del ISSSTE.

"Esperamos contar con el respaldo de 100 por ciento de los trabajadores. Incluso a quienes se los identifica como disidencia están de acuerdo en apoyar el paro de labores para el 21 de mayo, y esto es también un acuerdo unánime de los 19 integrantes del comité ejecutivo y de los 546 delegados del Consejo General de Representantes, pero también determinamos apoyar, de diferentes formas, todas las acciones que realice la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos".

Agregó que el STUNAM también ha entablado pláticas con otros sindicatos estudiantiles, tales como los de bachilleres y de algunas universidades técnicas del país, los cuales han manifestado interés en la acción. En el caso del gremio de la Universidad Autónoma Metropolitana, el SITUAM, encabezado por Jorge Ramos Avilés, aún no se llega a un acuerdo porque este sindicato realizará un paro el 17 de mayo en conjunto con la CNTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.