Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Piden mineros a Javier Lozano que frene venganzas en Michoacán

Afirman haber sido utilizados por Elías Morales

Piden mineros a Javier Lozano que frene venganzas en Michoacán

Patricia Muñoz Ríos

Ex trabajadores mineros de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, realizaron ayer un plantón frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para pedir la intervención del titular de la dependencia, Javier Lozano, a fin de que "cesen las presiones" en su contra y sean reinstalados.

Se trata de un grupo de empleados que encabezó un movimiento de disidencia desde antes de que estallara el conflicto en el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), a consecuencia de la destitución de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general, por lo que fueron despedidos de su trabajo.

Según dijeron, mantuvieron su movimiento durante varios años, en los que "uno a uno fueron corridos injustificadamente del gremio"; incluso -aseguraron-, algunos de ellos tenían cargos en la sección.

Sin embargo, ayer, frente a la Secretaría del Trabajo señalaron que en la pugna por la dirigencia del STMMSRM, Elías Morales, recién depuesto dirigente del sindicato, utilizó sus nombres para lograr quedarse en el cargo de Gómez Urrutia, "incluso, a algunos los nombró dirigentes de un comité alterno en la sección 271 del sindicato".

Los trabajadores aseguran que han sufrido acciones como la quema de sus negocios, robo de sus casas y hasta golpizas por grupos inconformes, y reclaman que con la reciente destitución de Elías Morales se han recrudecido los ataques en su contra, por lo que temen por su seguridad.

Dicen que nunca estuvieron con el comité de Elías Morales, sino que éste utilizó sus credenciales en muchos actos, "incluso en desplegados", para hacer creer que estaban en su favor y que habían sido reinstalados en sus puestos de trabajo, lo que provocó mayor enojo de los mineros. Consideran que está de por medio su seguridad y la de sus familias.

Ante esta situación, dejaron un escrito en la STPS en el que solicitan a Javier Lozano su intervención "para calmar los ánimos de venganza de algunos mineros de la región y para que se mantenga un ambiente de verdadera democracia en el sindicato".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.