Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Capital Busca AN que objeción de conciencia sea figura legal

Rechaza senador que incite a desacatar leyes

Busca AN que objeción de conciencia sea figura legal

La propuesta "tiene dedicatoria", acepta su impulsor

ANDREA BECERRIL

La fracción del PAN del Senado impulsará la reforma al artículo 24 de la Constitución, para establecer el derecho de objeción de conciencia ante leyes y otros ordenamientos jurídicos, a fin de posibilitar que médicos católicos puedan negarse a practicar abortos.

El senador panista Alejandro Zapata Perogordo, quien un día antes presentó la iniciativa respectiva ante la Comisión Permanente, sostuvo ayer en conferencia de prensa que aceptó que la propuesta tiene dedicatoria a las recién aprobadas reformas para la despenalización del aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Indicó que muchos médicos no quieren practicar abortos y también hay oficiales del registro civil que no están de acuerdo en legalizar uniones entre parejas del mismo sexo, por lo que no se les podrá obligar a hacerlo, con base en esa reforma constitucional que el PAN propone.

Zapata Perogordo rechazó que su partido impulse el desacato a las leyes. La intención, expuso, es reconocer la objeción de conciencia "como un derecho humano fundamental". Añadió que ese proyecto prevé que no haya fraudes o trampas, ya que habrá un procedimiento "para acreditar la sinceridad" de quien decida no cumplir un obligación legal con base en convicciones morales o religiosas.

¿Cómo se puede acreditar la sinceridad de alguien que no quiere cumplir una ley?

Se especificará en una ley secundaria, en una iniciativa que voy a presentar en unos 15 días, anticipó.

Reconoció también que es un tema polémico, pero que se requiere tratarlo e incorporarlo a la Carta Magna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.