Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Cultura Las señoritas de Avignon cumplen 100 años

El cuadro de Picasso se exhibe solo en un espacio del MoMa

Las señoritas de Avignon cumplen 100 años

El recinto neoyorquino presenta una exposición-homenaje a esa obra reconocida como la fundadora del arte moderno

AFP

Ampliar la imagen Las señoritas de Avignon, célebre cuadro del artista español Pablo Picasso Las señoritas de Avignon, célebre cuadro del artista español Pablo Picasso

Nueva York, 10 de mayo. ''Horrible'', ''chocante", ''monstruosa", las reacciones de horror no faltaron cuando Pablo Picasso presentó hace justo cien años la pintura Les demoiselles d'Avignon, más tarde reconocida como la obra fundadora del arte moderno.

''Un siglo después, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), que alberga la obra maestra desde hace 68 años, presenta una exposición en homenaje a las Demoiselles (señoritas) con una docena de estudios preliminares.

Normalmente expuesta en medio de otros tesoros, esta vez la monumental tela ocupa un espacio para ella sola.

La representación de cinco prostitutas, dos con el rostro cubierto de máscaras africanas, ya no genera escándalo, pero sigue siendo una impresión visual, ''inclusive después de un siglo de arte donde la única ambición fue sobrepasar la obra de Picasso", escribe el crítico del New York Times, Michael Kimmelman.

Testigos del largo recorrido del artista español, los dibujos preparatorios, de los cuales existen cientos, cuentan su intenso trabajo durante seis meses en su atelier parisino de Bateau-lavoir.

Simples croquis en lápiz o telas completas, la docena de piezas mostradas por el MoMa, provenientes principalmente del Museo Picasso de París, muestran la amplitud del emprendimiento, que estuvo lejos de aquella reputación de obra ''espontánea".

Las Demoiselles permanecieron durante años lejos del público.

Finalmente, el escritor André Breton convenció en 1924 al coleccionista francés Jacquet Doucet de invertir en una obra que según él ''trasciende la pintura, y es un teatro de todo lo que pasó en estos últimos 50 años".

La exposición especial en el MoMa (www.moma.org) concluirá el 27 de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.