Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Economía Casi 2 billones de pesos, la deuda de Pemex y CFE con particulares

El monto implica amortizaciones e intereses en el presente ejercicio y hasta 2045

Casi 2 billones de pesos, la deuda de Pemex y CFE con particulares

Advierte el CEFP que habrá mayor presión para su pago en los próximos seis años

Los vencimientos de Pidiregas demandan recursos por el equivalente a 10% del PIB

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Pozo Noxal en Cosoleacaque, Veracruz Pozo Noxal en Cosoleacaque, Veracruz Foto: Notimex

El endeudamiento con particulares para la expansión de la infraestructura energética (petrolera y eléctrica) implica ya compromisos para los pagos de amortizaciones e intereses por un billón 956 mil 560.3 millones de pesos a precios de 2007, desde el presente ejercicio fiscal hasta el pago completo de los adeudos en 2045, lo que significará mayores presiones de recursos para su pago en los próximos 6 años, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Indicó que las mayores necesidades de recursos fiscales para el pago del endeudamiento con privados será de alrededor de 9.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a casi un billón de pesos, con base al horizonte de amortización de los denominados proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) y de cumplirse las metas programadas. Según cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada punto porcentual del PIB equivale a 100 mil millones de pesos

En un reciente estudio, el CEFP, dependiente de la Cámara de Diputados, precisó que de la deuda total de los Pidiregas, 524 mil 170 millones de pesos serán sólo para el pago de intereses y el restante un billón 432 mil 390.3 millones de pesos son para el pago de amortizaciones.

Solamente para 2007, la inversión financiada por el sector privado bajo el esquema Pidiregas se estima en 182 mil 264.2 millones de pesos, de los cuales 85 por ciento corresponde a proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 15 por ciento a proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, se propuso iniciar 29 nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, de los cuales 4 estarán a cargo de Pemex y 25 de CFE, Los proyectos que iniciará Pemex son en su totalidad de inversión directa, mientras que en el caso de CFE 24 corresponde a este tipo de inversión y uno a inversión condicionada.

Los Pidiregas se dividen en dos categorías: la primera, denominada inversión directa, incluye aquellos proyectos en los que las entidades públicas asumen una obligación directa y firme de adquirir los activos construidos a su satisfacción por empresas privadas. También se le denomina obra pública financiada. Aquí se incluyen casi todas las obras y servicios contratados por Pemex; también comprende las centrales llave en mano contratadas por la CFE, así como los paquetes de línea de transmisión.

La segunda, denominada de inversión condicionada, comprende proyectos cuyos activos son propiedad privada, pero que serían adquiridos obligatoriamente por los organismos en caso de materializarse alguna de las eventualidades contempladas en el contrato. Ejemplos de esta modalidad son la planta de nitrógeno que suministra el insumo a Pemex para inyección en los campos petroleros, y las centrales de los productores independientes de energía que venden a la CFE toda la electricidad que generan.

De acuerdo con informes de Pemex, el monto de inversión para 2007 es de 162.9 mil millones de pesos (unos 14 mil 500 millones de dólares), de los cuales 154 mil 800 millones (13 mil 800 millones de dólares) son Pidiregas o endeudamiento con particulares.

La distribución por organismos es de 139 mil 600 millones de pesos para Exploración y Producción; 18 mil 400 millones para Refinación; 3 mil 100 millones para Gas y Petroquímica Básica y mil 600 millones a Petroquímica.

Adicionalmente, 200 millones de pesos se destinarán al corporativo, aunque los montos de inversión podrían modificarse por adecuaciones presupuestales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.