Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Estados Yucatán, cuarto lugar nacional en asesinatos de homosexuales

Desde 2004 se han cometido 26, señala organización

Yucatán, cuarto lugar nacional en asesinatos de homosexuales

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 10 de mayo. Yucatán ocupa el cuarto sitio nacional en crímenes por homofobia. De 2004 a la fecha 26 personas han sido asesinadas con saña por ser homosexuales, afirmó el presidente de la organización no gubernamental (ONG) Buenas Intenciones AC, Douglas Canul Rodríguez.

En un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el funcionario señala que las entidades donde se cometen más crímenes por ''odio irracional a los homosexuales'' son el Distrito Federal y los estados de México, Veracruz y Yucatán.

Destacó que por cada caso reportado hay por lo menos tres que no se denuncian, en muchos casos porque no hay respuesta de las autoridades. y porque ''persiste la homofobia social''.

Expresó que travestis y transgéneros son discriminados y relegados a trabajos mal pagados, por lo cual recurren al sexoservicio y se exponen a enfermedades y extorsiones.

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, indicó que la orientación sexual aún no es vista como una prerrogativa que debe ser respetada al igual que otras libertades. ''En la medida en que entendamos que la orientación sexual es el ejercicio de una libertad individual, caminaremos hacia el respeto de todas las libertades'', agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.