Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Mundo Elogios de Bush al premier británico por su apoyo a la ocupación de Irak

Blair luchó por una Europa "abierta, reformadora y fuerte": Comisión Europea

Elogios de Bush al premier británico por su apoyo a la ocupación de Irak

El presidente de EU se declara "ansioso" por trabajar con el sucesor en Downing Street

AFP, DPA

Ampliar la imagen Pacifistas repudiaron ayer la presencia del primer ministro Tony Blair en la ciudad de Trimdon, en el noreste de Gran Bretaña. "Salga con las manos en alto, está usted acusado de crímenes de guerra", decía uno de los manifestantes por el altavoz Pacifistas repudiaron ayer la presencia del primer ministro Tony Blair en la ciudad de Trimdon, en el noreste de Gran Bretaña. "Salga con las manos en alto, está usted acusado de crímenes de guerra", decía uno de los manifestantes por el altavoz Foto: Reuters

Washington, 10 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió hoy al saliente primer ministro británico, Tony Blair, una serie de elogios por su desempeño al frente del gobierno y por su apoyo a la invasión de Irak y Afganistán, pero también se declaró "ansioso" de trabajar con el ahora ministro de Finanzas, Gordon Brown, el probable nuevo inquilino de Downing Street.

"Extrañaré a Tony Blair. Es una figura política capaz de pensar más allá del horizonte. Es un analista con visión de largo plazo", dijo Bush, quien tras asegurar que cuenta entre sus amigos a Blair, recurrió a una frase coloquial para subrayar su confianza: "cuando Tony Blair te dice algo, como decimos en Texas, puedes llevarlo al banco".

Bush hizo una pausa en sus actividades de este jueves para hablar del primer ministro ante periodistas, poco después de que el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, había expresado que él "ha sido un líder extraordinario de Gran Bretaña. Sin duda apreciamos todo lo que ha hecho".

El mandatario estadunidense comentó: "no debería predecir quién entrará en su lugar", pero los expertos sugieren, dijo, que será Brown.

A su vez, el ex secretario de Estado estadunidense Colin Powell elogió a Blair y lo describió como un líder tranquilo y confiable.

En Europa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, elogió el compromiso de Blair con la unidad europea, pero criticó que "el debate por Europa todavía no se haya ganado".

"Blair ha llevado a Gran Bretaña al borde de la corriente central de la Unión Europea. Lo ha hecho con compromiso, no con vetos", dijo Barroso en un comunicado.

"Por sobre todo, ha compartido nuestra decisión de crear una Europa abierta, reformadora y fuerte", agregó.

Otros políticos europeos pusieron en duda el respaldo de Blair a los planes de unidad continental.

"Blair es un hombre que lucha por sus convicciones, como se pudo ver en Irak. Pero es sorprendente que no haya luchado de forma comparable por las cuestiones europeas", lamentó Martin Schultz, presidente del Partido Socialista Europeo.

Sin embargo, el vicepresidente del Europarlamento, Pierre Moscovici, consideró que Blair logró "cambiar profundamente los contornos de Europa", pero respecto de su probable sucesor, Gordon Brown, mostró cierta desconfianza.

"Europa es un tema engorroso para él. Será un socio extremadamente duro en las negociaciones sobre la futura Constitución", advirtió Moscovici.

Sin entrar en puntos polémicos, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el retiro de Blair de la oficina de Downing Street, en virtud de que ambos habían logrado "una confianza mutua en todos los asuntos internacionales y europeos".

Para el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que tampoco se refirió a temas internacionales, Blair conquistó la simpatía de los británicos porque impulsó la economía de Gran Bretaña y logró introducir reformas educativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.