Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Mundo EU: legisladores condicionan entrega de fondos para la guerra en Irak

Aprueban proyecto que obliga a Bush a mostrar progresos en el país invadido

EU: legisladores condicionan entrega de fondos para la guerra en Irak

DPA, AFP, REUTER

Ampliar la imagen Un cuerpo con huellas de tortura y balazos fue encontrado en la ribera de un río en Mussayeb, cerca de Kerbala, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad Un cuerpo con huellas de tortura y balazos fue encontrado en la ribera de un río en Mussayeb, cerca de Kerbala, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad Foto: Reuters

Washington, 10 de mayo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley de los demócratas para la entrega de fondos por etapas para la guerra en Irak, a pesar de las amenazas de presidente George W. Bush de vetarlo, al tiempo que rechazó otro que exigía que la retirada del ejército de este país comenzara en 90 días después de su promulgación.

Horas antes, el ejército estadunidense lanzó un ataque aéreo contra el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, que dejó un saldo de tres rebeldes muertos y cuatro sospechosos detenidos, informó el mando militar invasor, aunque el Ministerio del Interior iraquí le reprochó haber dado muerte a ocho civiles y herido a nueve más.

El primer proyecto de ley, aprobado con 221 votos a favor y 205 en contra, establece la entrega de 43 mil millones de dólares en fondos de emergencia para la guerra, pero obliga a Bush a mostrar progresos en Irak para julio, antes de que los legisladores liberen 53 mil millones más.

El segundo proyecto, que fue rechazado por 255 votos contra 171, proponía el inicio del retiro de lo soldados estadunidenses dentro de los próximos 90 días y daba seis meses al Pentágono para terminar el movimiento de tropas y poner fin a la guerra de cuatro años.

Antes, Bush aceptó una propuesta para que una ley de financiamiento para la guerra en Irak sea vinculada con la exigencia de metas políticas al gobierno de Bagdad, luego de recibir una fuerte crítica -desde su propio Partido Republicano- por su política en la nación ocupada, pero afirmó que vetará la ley de financiamiento, si éste "es caótico y gradual".

En Bagdad, el ejército estadunidense aseguró que los muertos del ataque a Ciudad Sadr eran "terroristas", aunque reconoció que hubo heridos civiles. Explicó que los detenidos son sospechosos de pertenecer a una célula secreta que ayuda a introducir a Irak explosivos provenientes de Irán, así como de hacer pasar militantes iraquíes al vecino país para "recibir entrenamiento terrorista".

Mientras, el Estado Islámico en Irak, una alianza de grupos sunitas ligada a Al Qaeda, anunció la muerte de nueve soldados y policías iraquíes, cuya ejecución difundió en Internet, aunque antes el Ministerio iraquí del Interior aseguró que ninguno de sus agentes fue secuestrado.

Tras el secuestro, el lunes, el grupo pidió al gobierno la entrega de los implicados en la violación de una mujer sunita dentro de las 72 horas siguientes, así como la liberación de todas las sunitas presas en las cárceles del país.

A su vez, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo a soldados estadunidenses en la base Camp Speicher cerca de la norteña Tikrit que los militantes convirtieron a Irak en la primera línea de la guerra contra el terrorismo.

"Estamos aquí porque los terroristas que declararon la guerra a Estados Unidos y otras naciones libres hicieron de Irak el frente central de dicha guerra", agregó Cheney en el bastión del ejecutado ex presidente Saddam Hussein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.