Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Mundo Bloquea Irán visita sorpresa de AIEA a planta atómica

Bloquea Irán visita sorpresa de AIEA a planta atómica

Afp

Teherán bloqueó una primera visita sorpresa de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a su planta subterránea de enriquecimiento de uranio a pesar de que existe un compromiso iraní de permitirlas, indicaron este jueves fuentes diplomáticas en Viena.

La república islámica y responsables de la agencia se negaron a hacer comentarios, pero Estados Unidos pidió a Irán que coopere con el organismo, aunque no confirmó el reporte que trascendió en Viena.

"Presionamos a Irán para que coopere con la AIEA y se ajuste a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

La AIEA dijo a Irán en marzo que debía permitir a sus inspectores instalar cámaras de vigilancia en la planta de Natanz (centro), pero Teherán se negó, prometiendo a cambio permitir visitas no anunciadas de los inspectores.

Un primer intento de inspección realizado el 21 de abril fue "un completo fracaso", afirmó un diplomático en Viena, sede de la agencia, y añadió que aún Irán no ha permitido llevar a cabo una visita sorpresa.

"Debe haber rápidamente" una visita no declarada por anticipado, "pero los iraníes no suministraron los vehículos (...) y no permitieron que los inspectores (de la AIEA) entraran a las salas" donde estás las cascadas de centrifugadoras, señaló el diplomático, en referencia a las máquinas de producción en serie utilizadas para enriquecer el uranio.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado dos veces a Irán por no detener el enriquecimiento de uranio, que puede producir combustible para uso civil, pero también puede ser utilizado para fabricar bombas atómicas.

Irán ha instalado seis cascadas de 164 centrifugadoras en Natanz, según fuentes diplomáticas, y ha anunciado su intención de tener en funcionamiento 3 mil de estas máquinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.