Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Política Doce asesinatos y cinco levantones en siete estados entre miércoles y jueves

Atacan a balazos al comandante de la base naval de Zihuatanejo; muere un marino

Doce asesinatos y cinco levantones en siete estados entre miércoles y jueves

Hallan narcomensajes con advertencias a los diferentes cárteles y cuerpos policiacos

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Dos policías fueron asesinados ayer cuando realizaban un rondín en la colonia La Manga, de la ciudad de Villahermosa, Tabasco Dos policías fueron asesinados ayer cuando realizaban un rondín en la colonia La Manga, de la ciudad de Villahermosa, Tabasco Foto: Notimex

La violencia ligada al crimen organizado, que entre la noche del miércoles y el jueves produjo en siete estados del país la muerte de 12 personas y cinco levantados (secuestro que habitualmente termina en ejecución) tuvo su máxima expresión cuando un comando armado atacó el vehículo en que viajaba Félix Ayala Crespo, comandante de la Base Naval de Zihuatanejo, Guerrero, quien resultó ileso, no obstante lo cual uno de sus escoltas, Francisco Javier Sánchez Nava, falleció y dos más resultaron heridos.

La Secretaría de Marina informó que Ayala Crespo viajaba en una camioneta cuando desde otro vehículo cuatro hombres armados con rifles AK-47 y pistolas 9 milímetros le empezaron a disparar. Los escoltas repelieron la agresión, pero los sujetos armados lograron huir; en el lugar se encontraron 70 casquillos de diversos calibres.

Los hechos ocurrieron a las 22:30 horas del pasado miércoles. Personal de la Armada de México reforzó la seguridad en el área y en coordinación con las fuerzas federales colocó retenes en las carreteras para intentar localizar y detener a los agresores.

En Chilpancingo, otro comando de unas 20 personas armadas con rifles AK-47 y AR-15 llegó en cuatro vehículos a la agencia del Ministerio Público, de donde levantó a Casimiro Hernández Reyes, después de amagar al personal. La víctima y otros familiares reclamaban el cadáver de su hermano, José del Carmen Hernández, el presunto pistolero que perdió la vida el miércoles cuando guardias del director de la Policía Preventiva Municipal, Artemio Mejía Chávez, repelieron el ataque en que su jefe fue ejecutado.

Eso ocurrió alrededor de las dos de la tarde, mientras unos 30 militares patrullaban las inmediaciones del palacio de gobierno. A la misma hora de ayer, el alcalde priísta Mario Moreno Arcos demandó que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación del crimen de Mejía Chávez.

Dos policías acribillados en calles de Villahermosa

Por otra parte, la madrugada de ayer, los policías estatales Medel Ventura Vasconcelos y Otilio Landero Ovando fueron acribillados cuando realizaban un rondín en la colonia La Manga, de Villahermosa, Tabasco. Los sicarios dejaron debajo de la patrulla un mensaje con la leyenda: "Sigan de Heroez al General, socio del Chapo G. No se metan en medio. Zeguirán dejando huérfanos. P.D. Siguen ustedes soplones".

Tras conocerse el asesinato, decenas de agentes acordaron que laborarán parcialmente mientras no se cumpla un pliego petitorio, entregado al secretario de Seguridad Pública, Francisco Fernández Solís, en el que demandan 50 por ciento de aumento salarial, 100 por ciento al bono de riesgo, aumento a 500 mil pesos al seguro de vida, además de equipo y armamento.

En Hermosillo, Sonora, un hombre fue hallado muerto la noche del miércoles en un vehículo estacionado en las inmediaciones de una base de la Policía Estatal Investigadora (PEI). Junto al cadáver se encontró un mensaje dirigido al subdirector de la corporación, Manuel Barrios, y al presunto narcotraficante de apellido De la Rocha.

También en Sonora, en el municipio fronterizo de Nogales, se encontró a un hombre ejecutado en la colonia Artículo 27. El cuerpo tenía un impacto de proyectil de arma de fuego en el antebrazo izquierdo y un tatuaje con la leyenda "Nogales 13". En Nogales mismo, Seguridad Pública informó que falleció Rigoberto Islas Vega, uno de los dos agentes municipales emboscados el pasado lunes, debido a las heridas que le provocaron los ocho impactos de bala que recibió.

Enfrentamiento en Guamúchil

En Sinaloa, un enfrentamiento dejó un saldo de dos personas muertas, aún sin identificar, y dos heridas. En el choque armado se emplearon fusiles AK-47 y AR-15, y se dio entre supuestos narcotraficantes la noche del miércoles en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado. Otros sujetos armados ultimaron a los jóvenes Néstor Carlos Delgado y Luis Enrique Barrera Flores en el fraccionamiento Terranova, de Culiacán.

La policía de Tamaulipas informó que la mañana de ayer varios sujetos levantaron en Ciudad Victoria a Víctor y Héctor Rentería Olivares, hijos de Manuel Rentería, quien estuvo preso en Jalisco por delitos contra la salud. La tarde del miércoles, Gonzalo García Zozaya, chofer del ex convicto, fue baleado y murió ayer por la mañana en el hospital donde fue internado.

En Chihuahua fue localizado el cadáver de Jesús Manuel Nieto Núñez, quien fue ejecutado con un impacto de arma de fuego en la cabeza. El crimen ocurrió en la localidad de Rancherías, municipio de Manuel Benavides.

Asimismo, presuntos sicarios del narcotráfico levantaron en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a Javier López Pérez y Raymundo Chapa Puente, ambos agentes de la Policía Ministerial, quienes resguardaban la casa de Juan Carlos Zumaya Lee, jefe de agentes del Ministerio Público adscrito a juzgados, quien fue amenazado de muerte después de que capturó a pistoleros del cártel de Sinaloa el 16 de agosto de 2005.

Delincuencia en la colonia Morelos del Distrito Federal

En la ciudad de México, dos ladrones que trataron de despojar a un conductor de su vehículo en la colonia Morelos, dispararon contra el jefe policiaco de este sector, José Jiménez López, y su acompañante, quienes sorprendieron a los delincuentes e intentaron detenerlos. Sin embargo, los uniformados se abstuvieron de repeler la agresión debido a la cantidad de transeúntes que había en la zona. Ninguna persona resultó herida.

Comenta Cárdenas Batel las detenciones en Carácuaro y Apatzingán

Finalmente, en Morelia, Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que la lucha contra el crimen organizado no debe ir acompañada de abusos ni atropellos de ningún tipo. ''El uso de la fuerza pública no debe implicar un estado de excepción, ni atropellar a nadie en sus derechos, y menos a ciudadanos que no tienen vinculación con los ilícitos''.

Es un error grave, dijo, calificar o pensar que una comunidad o municipio completo se dedica a actividades ilícitas. "Las células delictivas las integran personas con nombre y apellido, hay que castigarlos, perseguirlos y no permitir la impunidad, pero hay que tener mucho cuidado en no lesionar los derechos de ninguna otra persona que por ser vecino, por vivir cerca, por ser miembro de una comunidad se pudiera achacarle lo que no le toca".

(Sergio Ocampo, René A. López, Javier Valdez, David Carrizales, Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Mirna Servín Vega, Ernesto Martínez Elorriaga y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.