Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Política Las amenazas de Yunes no acabarán con las protestas sociales: CNTE

Seguirán las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE, aseguran maestros

Las amenazas de Yunes no acabarán con las protestas sociales: CNTE

Se reorganiza el magisterio oaxaqueño; acordará nuevo plan de acción este sábado

DE LOS CORRESPONSALES

Las amenazas del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, sobre la suspensión de derechos y prestaciones a burócratas que promuevan amparos contra la reforma a la ley de la institución no amedrentarán a los afectados, que pese al clima de intimidación se inconformarán ante los tribunales.

Así lo afirmaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Veracruz, quienes dijeron que suspender garantías sería inconstitucional.

Los dichos de Yunes son meras especulaciones para intimidar a la clase trabajadora, plantearon representantes del magisterio. Incluso a la par de los juicios de amparo, los burócratas mantendrán las movilizaciones y la resistencia civil.

El maestro Miguel Angel Mora Triana recordó que los mentores veracruzanos presentarán al menos 15 mil amparos contra las reformas a la citada ley.

José Francisco Román Gutiérrez, secretario general de Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que alrededor de 500 profesores han acudido de manera individual al Poder Judicial de la Federación para interponer un juicio de amparo contra la ley del ISSSTE. Puntualizó que los docentes están echando mano de las herramientas que les otorga la Constitución. El sindicato que encabeza continuará realizando movilizaciones sociales y jurídicas hasta el 14 de mayo, fecha límite para entregar los recursos.

En Nuevo León, más de mil trabajadores de dependencias federales y maestros de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el apoyo del PRD, tramitaron juicios de amparo.

Socorro Ceseñas Chapa, presidenta estatal del sol azteca, dijo que un equipo de abogados elaboró los escritos de todos los interesados, quienes no pagarán un solo peso por este servicio, sino únicamente los gastos por la certificación de documentos y las copias fotostáticas. Informó que hasta el momento han promovido más de 15 mil amparos, presentados por la CNTE, el PRD y despachos privados.

Mientras tanto, la CNTE de Oaxaca celebrará su octavo congreso ordinario a partir del próximo sábado en la ca-pital del estado, para acordar un nuevo plan de acción que desarrollarán todas sus secciones y contingentes en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE.

El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, informó que en dicho congreso participarán unos mil delegados efectivos y fraternales de secciones de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Chihuahua, Durango, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Distrito Federal y de otras entidades donde tiene presencia la oposición magisterial, así como invitados especiales de organizaciones sociales.

Precisó que el acto tiene como propósito analizar la situación política, económica y social a nivel nacional e internacional, con el propósito de generar propuestas encaminadas "a enfrentar de manera unitaria la embestida de los neoliberales con sus mal llamadas reformas estructurales".

Con información de Andrés T. Morales, Gerardo Flores, David Carrizales y Octavio Vélez Ascencio

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.