Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Madres de familia, mayoría de las 45 mil mexicanas con sida: ONU

Alerta el organismo sobre la "feminización" de la enfermedad a escala mundial

Madres de familia, mayoría de las 45 mil mexicanas con sida: ONU

Hace 20 años había una mujer infectada por cada 26 hombres; ahora hay una por cada tres

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Plantón de familiares y enfermos de sida frente al Centro Médico Siglo XXI para exigir atención médica. La imagen, en noviembre de 2002 Plantón de familiares y enfermos de sida frente al Centro Médico Siglo XXI para exigir atención médica. La imagen, en noviembre de 2002 Foto: José Antonio López

La epidemia del sida se ha "feminizado" a escala mundial, pues de 1985 -cuando comenzaba a propagarse el virus- a la fecha el porcentaje de mujeres infectadas pasó de 35 a 48, y en jóvenes de entre 15 y 24 años la cifra de prevalencia en dicho sector se eleva a 60 por ciento, aseguró Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México.

El funcionario internacional alertó que el país no se queda atrás en esa tendencia, pues de los 182 mil mexicanos infectados que la ONU tiene registrados, casi una cuarta parte son mujeres.

Advirtió que de la cifra que se presentaba hace 20 años, de una mexicana con VIH/sida por cada 26 hombres, actualmente es de una por cada tres.

Indicó que en América Latina han muerto más de 600 mil personas a causa del virus, y poco más de 1.8 millones padecen la enfermedad. Aclaró que si bien la pandemia todavía predomina en la población masculina, "es alarmante el crecimiento entre las mujeres, pues de tener una infectada por cada siete u ocho hombres, en los últimos tres años se pasó a una por cada tres", lo cual "exige un redireccionamiento de las políticas hasta ahora desarrolladas".

En conferencia de prensa convocada por diversas organizaciones civiles de mujeres que padecen la epidemia, en la que se habló de la importancia de la participación que ese sector debe tener con miras a la Conferencia Internacional sobre VIH/sida -que se realizará en México el próximo año-, Hoekman señaló que las cifras anteriores demuestran la vulnerabilidad del sector femenino frente al virus, y "subraya la importancia de trabajar con las mujeres que viven con la enfermedad para poder responder ante la epidemia".

Galope acelerado entre pobres

Agregó que el VIH/sida "galopa aceleradamente" entre la población más pobre de países en vías de desarrollo, debido a la desigualdad, discriminación y exclusión social, y que su crecimiento en el sector femenino se presenta principalmente por la desigualdad de género y porque las mujeres no tienen acceso a la toma de decisiones para protegerse de la enfermedad.

Por ello, exigió a los gobiernos del mundo "frenar esta feminización de la epidemia y aplicar políticas de prevención que aseguren el empoderamiento de las mujeres, ya que éstas no tienen el mismo poder para tomar acciones que las protejan".

Hoekman añadió que "la gran mayoría" de las mexicanas que padecen VIH/sida son madres, quienes se enfrentan a discriminación y no reciben el apoyo que requieren de las autoridades. Ante ello, subrayó que debe ser "prioridad" reducir el estigma e incluirlas en los programas de desarrollo social, para "lograr el ejercicio efectivo de sus derechos humanos y los de sus familias".

Por su parte, Teresa Rodríguez, directora en América Latina y el Caribe del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, señaló que la mitad de seropositivos en el mundo pertenecen al género femenino, debido a que "tienen menos conocimiento que los hombres acerca de cómo prevenir la infección", además de que lo que saben "no las protege de la violencia y la discriminación".

Afirmó que estos últimos son dos de los factores más importantes que alimentan la propagación del VIH/sida hacia la mujer, ya sea en el hogar o durante conflictos armados. Por ello, indicó que es necesario que las políticas públicas "visibilicen" a ese sector poblacional y consideren su voz para la toma de decisiones.

En tanto, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que en México existen más de 40 mil mujeres infectadas de VIH, por lo que la dependencia está negociando obtener condones femeninos a menos de dos dólares cada uno para poder repartir 800 mil este año.

El funcionario federal se comprometió a que la Ssa ampliará los espacios de participación de mujeres, sobre todo a las que viven con el virus, y dará mayor perspectiva de género a las campañas educativas para responder a las necesidades que afronta ese sector.

Aunque aceptó que las autoridades federales de Salud aún no gestionan que las empresas farmacéuticas disminuyan el precio de los antirretrovirales, dijo que éstos estarán garantizados para quienes los requieran, porque la atención a la pandemia es "una prioridad" para la actual administración. Dijo que se cuenta con un presupuesto para este año de mil 179 millones de pesos, lo que representa un incremento de 40 por ciento respecto al otorgado el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.