Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia El cardenal Rivera Carrera comparecerá en junio por encubrimiento de pederastas

"Acuerdo" entre representantes del prelado y abogados de una de las víctimas

El cardenal Rivera Carrera comparecerá en junio por encubrimiento de pederastas

Temen que utilice el interrogatorio en México para evitar ir ante la corte de Los Angeles

MARTIN HERNANDEZ A. /LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 10 de mayo. El cardenal Norberto Rivera Carrera será interrogado en los primeros días de junio por los abogados de Joaquín Aguilar Méndez, quien lo denunció ante la Corte Civil Superior de Los Angeles, California, "por encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera contra al menos 86 niños" en México y Estados Unidos.

La acción forma parte de un acuerdo entre los representantes legales del purpurado y de la diócesis de Tehuacán -en la que Aguilar Rivera prestó sus servicios- y los litigantes contratados por Joaquín Aguilar Méndez, quien, a su vez, también será entrevistado por los abogados de Rivera Carrera, informaron fuentes cercanas al círculo de víctimas del cura pederasta en la sierra Negra de Puebla.

Aunque los interrogatorios entre las partes son habituales en Estados Unidos para buscar un pacto y evitar el juicio, las fuentes consultadas dijeron que Aguilar Méndez no admitirá ninguna indemnización económica porque, de hacerlo, Rivera Carrera y el resto de los involucrados en el encubrimiento podrían argumentar que el fin real de la demanda en su contra era chantajearlos.

La entrevista sirve a la causa de las víctimas de los ultrajes, porque hasta ahora el jerarca eclesiástico sólo ha rendido declaración por escrito y no ha sido sometido a cuestionamientos.

Empero -advirtieron las fuentes-, en el futuro Rivera Carrera también podría utilizar el interrogatorio al que se someterá para favorecerse, pues en caso de ser llamado a presentarse ante la corte de Los Angeles, puede argumentar que ya brindó su testimonio ante los abogados de Joaquín Aguilar Méndez.

Los interrogatorios se efectuarán en territorio mexicano, ya sea frente a autoridades nacionales o en una instancia "neutral", como podría ser la embajada o alguno de los consulados de Estados Unidos en México, pues los representantes legales de las partes son oriundas de dicho país.

Además de Rivera Carrera, ante los abogados de la víctima también deberá responder Rodrigo Aguilar, obispo de la diócesis de Tehuacán.

No se descarta que además sean interrogados Rosendo Hueca y Pacheco, arzobispo de Puebla; Mario Espinoza, obispo de Mazatlán -responsable de la diócesis de Tehuacán cuando Nicolás Aguilar cometió sus crímenes-; Teodoro Lima León, vicario que en su momento negó apoyo legal a los padres de los niños violados, y Gilberto Nájera, sacerdote y amigo del cura pederasta, a quien ha alojado en la parroquia de Santa Clara Huitziltepec, en la entidad poblana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.