Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Simplificará el INM trámites para regularizar estancia de extranjeros

De Centroamérica, 95% de los que ingresan al país

Simplificará el INM trámites para regularizar estancia de extranjeros

Al reunirse con representantes consulares de 70 países, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, sostuvo que próximamente se iniciará un proceso de simplificación de los procedimientos que deben seguir los extranjeros residentes en México para regularizar su situación.

De acuerdo con datos proporcionados por Romero, se estima que en la actualidad, los extranjeros que viven en el país representan alrededor del 0.5 por ciento del total de la población nacional. De igual forma, puntualizó que del total de personas originarias de otras naciones, el 95 por ciento procede de Centroamérica.

En el encuentro, la cónsul general de la República Dominicana, Eneida López de Contreras, expresó, a nombre de los representantes consulares, su preocupación por el trato que se da a los indocumentados en la frontera sur y "por la demora en la autorización de solicitudes para viajar en México".

Al abundar sobre las modificaciones que pretende introducir el INM en los trámites de extranjeros, Romero dijo: "queremos abrir las puertas del instituto para que puedan poner en orden sus papeles y caminar en las calles con la certidumbre de que sus derechos será respetados en nuestro país".

En un comunicado para difundir el encuentro privado, el INM señaló que el Programa de Regularización Migratoria 2007 inició el pasado 23 de diciembre e involucra a todos aquellos extranjeros que se internaron en el país antes del primero de enero de 2005 y que tienen vínculos con mexicanos o bien que tienen un trabajo o desarrollan alguna actividad lícita en territorio nacional.

Asimismo, Romero mencionó que facilitarán los trámites para aquellos que lleguen a México y manifiesten su deseo de establecerse de manera permanente. "La tradición era que para ser residente permanente en México había que pasar cinco años de residencia temporal, pero en los próximos meses se otorgará la forma FM" a quien lo solicite y cumpla con los requisitos para residir.

En este sentido, solicitó a los representantes consulares colaborar con el INM para poder identificar a los extranjeros provenientes de cada uno de los países y acelerar el proceso de regularización de su legal estancia en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.