Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Capital Prepara el GDF acciones para enfrentar temporada de lluvias

Han ubicado 435 asentamientos peligrosos en barrancas, laderas y cauces de ríos

Prepara el GDF acciones para enfrentar temporada de lluvias

Las delegaciones Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, con mayor riesgo

Propone a la población incorporarse a programas de protección ante posibles deslaves

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen El Gobierno del DF informó que tiene ubicados 435 asentamientos en zonas de alto riesgo. En la imagen, un cruce para peatones en la colonia Tlacoyac, en la delegación Alvaro Obregón El Gobierno del DF informó que tiene ubicados 435 asentamientos en zonas de alto riesgo. En la imagen, un cruce para peatones en la colonia Tlacoyac, en la delegación Alvaro Obregón Foto: Francisco Olvera

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, informó que se tienen ubicados 435 asentamientos en zonas de alto riesgo, barrancas, laderas y cauces de ríos, principalmente en las delegaciones Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, y para esta próxima temporada de lluvias, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 32 huracanes que tocarán la República Mexicana y afectarán a la ciudad de México.

Solamente en Alvaro Obregón, las autoridades locales tienen ubicados 18 asentamientos irregulares, en los que habitan 600 familias que estarán bajo vigilancia permanente durante la temporada de lluvias.

Avila Pérez se reunió ayer con 13 de los 16 jefes delegacionales -faltaron los titulares de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en tanto que Gustavo A. Madero envió a un representante-, a quienes presentó las acciones que se están realizando para enfrentar dicho periodo, como los trabajos de desazolve en 7 kilómetros de red de drenaje, en los que hay un avance de 50 por ciento.

En entrevista al concluir la reunión, el funcionario refirió que en los últimos días se presentaron problemas serios con las precipitaciones y la granizada en Cuajimalpa.

Recordó también que en 2006 se produjeron mil 836 encharcamientos con alturas superiores a los 20 centímetros en alrededor de 113 puntos ubicados de la ciudad, que se originaron en su mayoría por la acumulación de basura que obstruyó las atarjeas, así como por los hundimientos diferenciales del suelo que ocasionan rompimientos y desajustes en el drenaje, además de la insuficiencia o falta del mismo en algunos puntos.

En los ejes de acción que presentó a los titulares de las demarcaciones, Avila puso en primera instancia el asunto de la vivienda en alto riesgo: "primero, tenemos que advertirle a la gente del riesgo en el que se encuentra, invitarla a que salga de la zona de riesgo e incorporarse a un programa que permita irles dando protección".

En segundo lugar, invitó a las delegaciones a participar en los trabajos de desazolve de lechos de ríos y barrancas, a fin de evitar riesgos de desbordamiento.

El tercero es el drenaje profundo, del que informó que se está dando mantenimiento permanente, además de las obras del llamado colector oriente-oriente, en Iztapalapa, que se concluirá a fin de año con recursos del Fondo Metropolitano.

El cuarto punto se refiere al retiro de anuncios espectaculares, que representan un riesgo cuando la lluvia viene acompañada de fuertes vientos y, finalmente, una campaña de difusión amplia para que los habitantes de la ciudad estén prevenidos en esta temporada de lluvias.

El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, informó que la Dirección de Protección Civil de la demarcación monitorea las 18 zonas de riesgo de su territorio, para atender los llamados de emergencia y proteger a la población.

Las zonas más vigiladas son las colonias La Presa sección Hornos, El Salitrero, Loma Nueva, Hogar y Redención, Garcimarrero-Reacomodo, Peñitas y Cascada, donde las familias han construido sus viviendas con cartón, madera y pedacería.

Por la precariedad de los hogares, comentó Luna, las casas podrían derrumbarse a causa de posibles deslaves, lo que propiciaría la pérdida de vidas de cientos de personas que habitan en condiciones de extrema pobreza, amenazadas ante los constantes cambios del clima.

Ante tal situación, a partir de este viernes cuadrillas de trabajadores de Protección Civil empezaron recorridos para elaborar un diagnóstico en los puntos de alto riesgo. Mientras que la dirección general de Obras de la jurisdicción realiza trabajos de desazolve en las presas de Tacubaya, Tarango, Mixcoac, Becerra A y Becerra B, para retirar sedimentos y recuperar capacidad de regulación para evitar desbordamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.