Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condenan justicia facciosa

Nos llena de indignación la injusta sentencia de 67 años para los líderes de Atenco, luchadores sociales que inmerecidamente reciben una pena mayor que la de muchos delincuentes o narcotraficantes.

Si este es el tamaño de la sentencia, nosotros nos preguntamos: ¿cuántos años merecen los impunes Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Abel Villicaña, los que ordenaron y ejecutaron las violaciones, atropellos, ataques sexuales y golpizas contra los pobladores de Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, así como los asesinatos de Alexis Benhumea y de Javier Cortés Santiago y la expulsión de cinco extranjeros?

A Alfredo Blas Hernández, el juez que emitió la sentencia contra nuestros compañeros de Atenco, le preguntamos: ¿cuántos años le daría de cárcel a los represores, a los violadores, a los golpeadores, a los que han roto los derechos humanos más elementales...? ¿100 años? ¿200 años? ¿500 años? ¿De qué justicia está hablando, señor juez?

Atentamente.

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén y Humberto Robles. http://mujeressinmiedo.blogspot.com


Solicita apoyo para prepa en Nezahualcóyotl

Soy estudiante de la preparatoria General Lázaro Cárdenas, plantel Aragón. Nuestra escuela lleva más de tres años pidiendo al presidente municipal de Nezahualcóyotl que resuelva nuestras peticiones más elementales: baños, impermeabilizante, butacas, equipos de cómputo, etcétera. Sólo nos trajo vuelta y vuelta. Por eso hace dos o tres semanas realizamos una marcha, y sólo así se nos dio cita con el secretario de Obras Públicas, el arquitecto Víctor Arredondo, para que éste fuera a nuestra escuela a hacer el presupuesto. También se comprometió a ir el secretario de Educación Pública, y hasta la fecha no ha hecho acto de presencia.

Víctor Arredondo hace dos semanas fue a la institución. Dijo que revisaría nuestro caso y se comprometió a llamarnos en los días siguientes; sin embargo, nunca lo hizo, por lo que el pasado 12 de abril fuimos hasta la alcaldía a buscarlo. No estuvo presente, pero su suplente nos aseguró que el arquitecto estaba en Toluca revisando nuestro caso.

Esperamos que así sea, a pesar de que no vemos respuesta por parte del municipio. Si tenemos que hacerlo iremos a Toluca, ya que se nos dijo que el gobierno del estado no quiere dar los recursos al municipio para atender nuestras necesidades.

Somos estudiantes de pocos recursos y no es justo que por ello no tengamos una escuela con las condiciones apropiadas. Los funcionarios podrían apoyarnos, si quisieran, en lo que esté dentro de sus posibilidades; desafortunadamente estamos muy lejos de conseguirlo. Ojalá que escuchen nuestro llamado.

Bruno García López


Convocan a la solidaridad con Atenco

Hacemos un llamado de solidaridad a hermanarse con la lucha y resistencia digna del pueblo de San Salvador Atenco, un año después de sufrir represión, violaciones, tortura, encarcelamiento y los asesinatos de Javier Cortés y Alexis Benhumea, por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, los días 3 y 4 de mayo de 2006. A la fecha 174 compañeros continúan sujetos a proceso; 14 presos en el penal de Santiaguito; tres más, que fueron sentenciados absurdamente a más de 60 años de prisión, en el penal de alta seguridad del Altiplano (antes La Palma), y 12 fueron trasladados del penal de Santiaguito al de Molino de las Flores, en Texcoco. Estos son: Magdalena García Durán, Mariana Selvas, Cecilio Ramírez, Guillermo Selvas, Vicente García Murguía, Jorge Armando Ramírez Aguilar, David Medina Neri, Martín Garrido Romero, Oscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces, Norma Jiménez Osorio y María Luisa López Mora. A su llegada sufrieron hostigamiento y maltratos por parte de las autoridades del penal y de reclusos presuntamente mandados por éstas.

Se convoca a todos los adherentes de la otra campaña y al pueblo simpatizante a participar en el plantón que se instaló el día 7 de mayo de manera permanente a las afueras del reclusorio Molino de las Flores para fortalecer y acompañar la lucha de l@s pres@s que siguen en pie.

Plantón de Santiaguito, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía, Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policiaca-Canadá, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Unico Nacional de Trabajadores del IMSS, Colectivo La Hormiga, adherentes individuales de la otra campaña y varias organizaciones más. Responsable: Juan Ramón Hernández


Aclaración

Solicito la publicación de esta carta a fin de aclarar algunas inexactitudes en la nota "Desertor de Alternativa busca crear un nuevo partido político", firmada por Alonso Urrutia (8 de mayo, p. 18).

El diccionario Espasa-Calpe explica que desertor es una persona que se aparta de una causa, grupo o idea. Yo no me he apartado de la causa por formar un partido que abandere las demandas de los hombres y mujeres que viven en el campo mexicano; tampoco me aparté de mi grupo de compañeros de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, AC; mucho menos me he apartado de la idea de contribuir a que México tenga una verdadera representación partidista. Por el contrario, como dice la nota, fui expulsado junto con mis compañeros campesinos del partido que construimos, por presuntos malos manejos económicos, que en la misma nota niega el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, quien afirma que sólo falta el reporte de gastos de campaña, en la que ni los candidatos campesinos ni yo participamos. Alternativa es un capítulo cerrado.

Finalmente, quiero aclarar que la alianza con Víctor González Torres fue coyuntural, exigida por las circunstancias. Como es público, éste tiene su propio proyecto político y no existe relación de ningún tipo con el esfuerzo de Unidos por México.

Ignacio Irys Salomón


Rectifican hora de marcha

Respecto a la nota publicada el miércoles 9 de mayo titulada "Solicitará el Edomex aumentar las condenas a los dirigentes de Atenco" deseo aclarar que la marcha que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizará el sábado 12 de mayo será del Angel de la Independencia a Los Pinos a las 16 horas y no a las 10 como ésta se anuncia. Convocamos nuevamente a todo el pueblo de México y a las organizaciones sociales a solidarizarse con nosotros para exigir la libertad de nuestros compañeros; marchemos todos para repudiar la sentencia de 67 años impuesta a Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo.

Trinidad Ramírez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Invitaciones

Llaman a donar libros para crear biblioteca

La Resistencia Civil Pacífica del Sur del DF llama a la donación de libros nuevos o usados para conformar la biblioteca pública de ciencias sociales de la Resistencia Civil Pacífica del Sur del DF. El acopio se realiza de martes a domingo de 8 a 20 horas en la Casa de la Resistencia Civil Pacífica del Sur, Congreso 40-1, esq. Jojutla, col. La Joya, Centro de Tlalpan.

http://groups.msn.com/resistenciacivilpacificadelsurdeldf.

Responsable: Juan Antonio López Martín.

Asamblea dominical de Resistencia Creativa

Como ya es costumbre, invitamos a los ciudadanos en general a participar en la asamblea dominical de la RCP este domingo 13 de mayo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. En esta ocasión nos acompañará la licenciada Rebeca Estrada para hablarnos sobre La banca ética, proyecto sobre el cual está trabajando con el licenciado Mario di Constanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo. Además, con nuestra compañera Jesusa Rodríguez daremos inicio a la organización de las actividades que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de junio y 1º de julio, las que nos permitirán recordar que al cabo de un año del fraude nuestra lucha sigue, y más viva que nunca.

Resistencia Creativa.

Cine club del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 12 de mayo a las 16 horas. La ilusión viaja en tranvía (1953), en blanco y negro, con Lilia Prado, Carlos Navarro, Fernando Soto Mantequilla, Agustín Isunza y Miguel Manzano. Dirección: Luis Buñuel, 90 minutos. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Tels. 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.