Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Economía Degradación ambiental afecta competitividad

Degradación ambiental afecta competitividad

SUSANA GONZALEZ G.

La baja competitividad de México a nivel mundial también es atribuible a la "tardía e insuficiente atención al manejo sustentable del medio ambiente" y que ha provocado que el país ocupe en esta materia el lugar 40 entre 45 naciones analizadas.

No es para menos si se toma en cuenta que los costos económicos derivados de la degradación del medio ambiente en los últimos cinco años equivalen a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y duplica el costo registrado en países latinoamericanos y triplica al de los europeos.

"La cifra equivale a poco más de 67 mil millones de dólares (2004), ligeramente menor al valor presente neto de la crisis bancaria mexicana de 1995 y al total de la recaudación fiscal en México, excluyendo Pemex", denuncia el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el informe Situación de la Competitividad en México del IMCO, el país obtuvo el lugar 33 a nivel general, pero en el análisis de los diez factores que se toman en cuenta para dicho ranking destaca que en el manejo sustentable de medio ambiente México está en el lugar 40, superado por todas las naciones centroamericanas incluidas en la lista.

Además "México tiene un rezago de 24 puntos respecto al promedio de los 10 primeros lugares de la tabla", encabezados por Noruega, Colombia y Costa Rica, por lo que requiere mejorar el manejo de sus recursos naturales al menos en 100 por ciento para poder alcanzarlos.

El IMCO detalla que la causa del "enorme rezago" de México se debe a que aún es muy poco el número de empresas que están certificadas como limpias en comparación con el tamaño de la economía nacional, la baja recarga en los acuíferos, la poca energía producida por fuentes no contaminantes, el ineficiente uso del agua en la agricultura y las pocas áreas naturales protegidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.