Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Espectáculos Preguntas sobre la APPO opacan la apertura de Música por la Tierra

Ulises Ruiz habló sobre el festival ecológico y enfrentó cuestionamientos

Preguntas sobre la APPO opacan la apertura de Música por la Tierra

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Furland, grupo mexicano que participará en la fiesta ecológica oaxaqueña Furland, grupo mexicano que participará en la fiesta ecológica oaxaqueña Foto: Notimex

Huatulco, Oaxaca, 11 de mayo. La noche del jueves pasado se inauguró el XIII Festival Música por la Tierra, en el Hotel Gala. El acto se llevó a cabo a unos metros del mar y rodeado de sonidos naturales: el vaivén de las olas, el trinar de pájaros, los crótalos de los insectos, el aroma de las hueledenoche y un calor que provocaba hilillos de sudor en los escotes breves y mucha sed.

Música por la Tierra tiene fines ecológicos y su objetivo central es mantener al puerto como hasta ahora: en desarrollo sustentable.

Todo parecía perfecto para hablar de la ecología, la música, la liberación de crías de iguanas y de lavaderos ecológicos en comunidades instaladas en márgenes de ríos ya muy contaminados, pero no fue así. Desde el presídium, el gobernador del estado, Ulises Ruiz, respondió preguntas relativas al festival, pero también sobre la responsabilidad de su gobierno con los docentes, en el problema con la APPO. Fue inevitable la andanada de preguntas incisivas, críticas. Señaló: "Salimos del conflicto el año pasado y esperamos que la Secretaría de Turismo nos aterrice ya los 50 millones de pesos que ofreció hace meses".

-¿Qué piensa de lo que ha dicho Carlos Monsiváis, en el sentido de que ha hecho del turismo y de la demagogia su capital político?

--Bueno, el señor Carlos Monsiváis tiene su opinión y yo la respeto. No la comparto. Mi gobierno invierte en mobiliario escolar que se le compra a comunidades indígenas.

--¿Qué es hoy para usted la APPO?

--Son organizaciones sociales agrupadas en torno a la APPO. Estamos hablando con la mayoría de los dirigentes de ellas; con varios ya tenemos acuerdos y vamos a seguir trabajando.

--¿De los dirigentes presos?

--Quienes cometieron delitos van a pagar por esos delitos.

--Se anunció que se va a investigar a seis policías...

--A los que sean necesarios. Fui con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos antes de que emitiera su informe. Le dije que tengo toda la disposición de facilitar todo para las investigaciones. Hace diez días hice lo mismo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Antes de que decida (sobre) el planteamiento que hizo la Cámara de Diputados acerca de posibles violaciones a derechos humanos. Yo creé una comisión y si hay violaciones a la ley de un servidor público, vamos a aplicar todo el peso de la ley.

--¿Cómo evaluaría su gobierno, a la mitad de su periodo?

--Lo van a evaluar los oaxaqueños- dijo, y se fue.

Acabada la ceremonia, los invitados disfrutaron los diferentes platillos que conformaron la muestra gastronómica oaxaqueña del festival. Restauranteros afiliados a la Canirac presentaron algo de lo mejor de su carta. Los moles estuvieron muy demandados, pero los que de plano volaron fueron el pollo al barro, cuyo sabor agridulce está de rechupete, los frijoles molidos con chipotle, las laminillas de pescado, los camarones huajillados...

Chetes, quien cantará en el festival, no dejaba de comer, al igual que un ramillete de mujeres que fueron la sensación entre los solteros. En la entrada, en dos columnas, se colocaron dos botellas de whisky y no faltó quien quiso llevárselas, pero estaban vigiladas. Las cervezas se evaporaron y todo se acabó a una de la mañana del ya viernes.

Ecologismo activo

El cantante español Huecco (antes, elemento de Sugarless), que interpretará los temas de su disco homónimo este sábado en un escenario playero, se ha caracterizado por desarrollar música mestiza. En su país se escucha bastante Pa´mi guerrera, que según la revista Rolling Stone es una canción callejera y mutante. A lo que hace también se le ha llamado mestizaje canalla, fusión bastarda, rumbatón; une rumba, rock, mambo, pop, tango arrabalero, reggaetón, "quebraditos mexicanos", samba y tumbaos cubanos con zarpazos de punk, ska y hip hop.

Compuso una canción en la que insta a cuidar la naturaleza, llamada Rayos, pero también aborda otros asuntos, como la violencia doméstica en El chicle infinito, y la política, desde una óptica irónica, en Paloma, sigue llorando. Aunque pone a bailar a la audiencia, su objetivo no es sólo este. "Eso no va conmigo. Yo digo mi postura anteguerra en todo momento. Hice un video valiente sobre Tijuana y la mujer migrante. La llevé a Europa y, bueno, nosotros allá tenemos problemas con la migración subsahariana.

Agrega: "Hay que ser uno mismo y hacer las cosas con coherencia. Nadie se puede llamar ecologista si no separa la basura. El primer paso se debe dar en casa. Si se tiene un hijo hay que empezar por detalles pequeños. Poco a poco, para ir creando conciencia con los padres y los vecinos. Entre todos podemos hacer algo. Aunque, claro, hay festivales de música donde asiste gente que libera unas tortuguitas y se va a su casa", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.