Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Espectáculos En el Indie-O Fest, The Dears, iconos pop noir de la alternativa canadiense

Hoy, también en el Polyforum, se presenta el cuarteto texano American Analog Set

En el Indie-O Fest, The Dears, iconos pop noir de la alternativa canadiense

El sonido de la banda, melancólico y orgánico; a veces soleado, pero casi siempre oscuro

PATRICIA PEÑALOZA

Ampliar la imagen El sexteto The Dears, de Montreal El sexteto The Dears, de Montreal

La escena de rock independiente de Canadá ha venido tomando fuerza y prestigio a nivel internacional en la última década, con grupos como Godspeed you black emperor!, Broken Social Scene, The New Pornoghaphers, hasta llegar a la "consagración" total con The Arcade Fire, combo acreedor de los más altos elogios del público y la prensa mundiales.

Dentro de este listado, tiene un lugar brillante The Dears, encantador sexteto de Montreal, cuya música podría definirse como pop noir, y que hoy deleitará los oídos de quienes se lo permitan, en el Polyforum Cultual Siqueiros, dentro de la tercera edición del Indie-O Fest.

Y como ocurre con toda esta oleada de canadienses, si algo destaca en ellos es la calidez de sus composiciones, la calidad interpretativa y el gusto refinado. De modo particular, The Dears -que ya cuenta con cinco álbumes- posee un sonido melancólico, orgánico, ambiental; en ocasiones soleado, pero la mayoría de las veces, oscuro. Guitarras acústicas o eléctricas con distorsión discreta, paisajes orquestales, teclados sutiles.

Como ocurre con varios de los grupos mencionados, The Dears gusta de la "colectividad familiar", como ellos lo llaman. Y es que es cierto: algunas de esas bandas parecieran ser comunas jipis contemporáneas, fraternidades idealistas, gozosas por la vida, a veces naïve, a veces reflexivas y críticas. Es usual que entre integrantes haya parejas sentimentales, hermanos, primos. En este caso, hay dos matrimonios.

Hasta ahora, el disco más destacado de The Dears es No cities left (2004), dulce pero triste, intenso, taciturno, elegante. Y en su visita a la ciudad de México publicita el álbum Gang of losers (2006), algo así como "banda de perdedores", título que a decir de su tecladista Valérie Jodoin-Keaton -en conferencia-, "es sólo una ironía, una provocación". También indicó que en este disco el grupo elaboró un sonido mucho más directo, en el que sienten tener más claro y aterrizado su perfil musical.

Por su parte, el guitarrista y cantante, Murray Lightburn -de voz acogedora- y el bajista Martin Pelland expresaron sentirse orgullosos de formar parte de esta generación musical canadiense, que no se define por ejecutar un género único o arropar corriente alguna, sino por tener un sonido variado, diverso, lo que impide sea un movimiento efímero; también dijeron admirar a sus coterráneos de The Arcade Fire, no sólo por tratarse de un gran grupo, sino porque están poniendo bajo los reflectores a su país y a toda la música que de ahí provenga.

En el Indie-O Fest también actuará el cuarteto texano American Analog Set, de sonido más electroroquer, entre teclados rasposos y guitarras borrosas. De México, se presentarán los tapatíos de Movus, de sonido ruidoso-ambiental, influenciados por bandas como Mogwai, Sigur Røs, Tristeza, entre otras. En la barra, Rulo estará poniendo discos.

La cita es hoy en el Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur y Filadelfia, colonia Nápoles), a las 20 horas. $280 en pre-venta (teléfono: 3095-8585) y $330 en taquilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.