Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Estados Líderes priístas cierran filas en torno de los comicios del día 20 en Yucatán

Estaremos al pendiente; panistas están desesperados y hay riesgo de fraude, dicen

Líderes priístas cierran filas en torno de los comicios del día 20 en Yucatán

Descartan apoyo de militantes mexiquenses en la protección del voto y "caza de mapaches"

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen El presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, tras una reunión, ayer, en un restaurante del Centro Histórico de la ciudad de México El presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, tras una reunión, ayer, en un restaurante del Centro Histórico de la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

Los coordinadores del PRI en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; el secretario general del mismo partido, Jesús Murillo Karam, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron ayer, en lo que fue un cierre de filas en torno de las elecciones del domingo 20 de mayo en Yucatán.

Tanto Beltrones como Gamboa aseguraron que el tema de Yucatán fue uno de los varios que se trataron y hubo coincidencia en que no permitirán que se les robe el triunfo.

Ambos hicieron notar que el domingo 20 podrán constatar si realmente el gobierno federal sacó las manos de la elección, como lo prometió Felipe Calderón Hinojosa.

Beltrones recalcó que de todas formas los priístas van a estar pendientes, pues no descartan que se pretenda cometer un fraude, "en una actitud desesperada, al saber que todas las encuestas dan ventaja a la candidata del PRI a la gubernatura de la entidad, Ivonne Ortega".

Por lo anterior, este sábado llegarán a la entidad senadores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y "dejaremos sembradosuna serie de protagonistas de la vida nacional que vigilarán que no intervengan los mapaches del gobierno estatal", informaron.

El también presidente del Senado insistió en que van a estar muy pendientes en cuanto a la defensa de la elección y en caso de que haya irregularidades irán a los tribunales.

A su vez, el diputado Gamboa Patrón señaló que Yucatán será la prueba de fuego para saber si Calderón cumplió con su palabra empeñada el pasado domingo cuando la dirigencia priísta le demandó no meter las manos en los procesos electorales.

"Esperamos que el Presidente nos cumpla, pero quiero decir que no vamos a dejar que haya una elección de estado en Yucatán."

Sobre la presencia en la reunión del gobernador Peña Nieto, tanto Beltrones como Gamboa aseguraron que no tuvo que ver con el caso Yucatán, toda vez que la comida en la que ayer coincidieron se había programado con antelación y durante el encuentro se trataron además otros temas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que haya apoyo del priísmo mexiquense al de Yucatán, en la protección del voto y en la "caza de mapaches", Beltrones sostuvo que el gobernador Peña Nieto respeta la ley interna de los demás estados, ya que exige también respeto a la vida interna del estado de México.

Los programas sociales, sin uso electoral: Sedeso

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, desestimó las acusaciones del PRI de que los programas sociales federales son usados por el PAN para ganar votos en Yucatán.

A ocho días de que se realice la elección en esa entidad, aseguró que los programas están "totalmente blindados" y no tiene ninguna preocupación sobre su uso político.

Zavala fue entrevistada al término de una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, donde rechazó que el gobierno federal tenga las manos metidas en el proceso yucateco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.