Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Estados Envía Torreón 5 toneladas de fármacos caducos a afectados en Piedras Negras

El gobierno también hizo llegar equipo médico que damnificados no necesitan

Envía Torreón 5 toneladas de fármacos caducos a afectados en Piedras Negras

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 11 de mayo. El alcalde panista de Torreón, José Angel Pérez Hernández, envió varias toneladas de medicamentos caducos a los damnificados por tornado que azotó a Piedras Negras hace unas semanas. También hizo llegar equipo médico que no podrán aprovechar los afectados por el meteoro, pues son camas de hospital y sillas de ruedas.

El subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado, Jorge Durón, señaló que aún no terminan de cuantificar la cantidad de medicinas en mal estado y con fecha de caducidad vencida, pero anticipó que los productos serán destruidos en una empresa especializada en manejo de residuos químicos.

Las autoridades sanitarias han encontrado comprimidos para dolor y fiebre que dejaron de ser recomendados para consumo humano desde hace seis meses.

Durón dijo que inspectores de la dependencia requisaron las medici- nas para evitar su distribución entre los ciudadanos.

"Lo primero que hicimos fue decomisar todos los medicamentos para evitar que lleguen a la gente y sean ingeridos. Estamos revisando caja por caja y cuando terminemos los vamos a enviar a una empresa especializada para su destrucción, porque nosotros no lo podemos tirar a la calle o incinerar, se le debe dar un tratamiento especial", anotó.

Una fuente de la Secretaría de Salud en Coahuila calculó que son cinco toneladas de medicinas que el alcalde Pérez Hernández envió a Piedras Negras y no se podrán emplear porque caducaron.

"También nos enviaron equipo médico, como camas para hospital y sillas de ruedas que difícilmente se podrán utilizar entre los damnificados, porque no hay quien las requiera".

El alcalde de Piedras Negras, Jesús Mario Flores Garza, indicó que van buscar al Club Rotario o a alguna institución oficial "para que nos ayuden a distribuir este equipo entre personas que sí lo necesitan".

En declaraciones a la prensa local de Piedras Negras, el diputado federal por aquella ciudad, el panista Angel Humberto García Reyes aseguró que la donación de medicinas en mal estado por su compañero de partido, no fue alevosa.

"Esta entrega la hicieron de buena fe, pero no tuvieron la precaución de verificar la caducidad de los medicamentos y del material quirúrgico, lo que es imprescindible. Afortunadamente aquí (en Piedras Negras) se tomaron la molestia de revisar cada uno de los medicamentos y se dieron cuenta de que la mayor parte está caducado y eso viene a prevenir un problema posterior", anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.