Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Mundo Se recrudecen combates en Gaza, tras el comienzo del plan de seguridad de EU

Diez heridos, el saldo; capturan a dos oficiales de los servicios de vigilancia

Se recrudecen combates en Gaza, tras el comienzo del plan de seguridad de EU

AFP

Ampliar la imagen Dos jóvenes palestinas se manifestaron este viernes contra un muro que construye Israel en Cisjordania Dos jóvenes palestinas se manifestaron este viernes contra un muro que construye Israel en Cisjordania Foto: Ap

Gaza, 11 de mayo. Nuevos enfrentamientos armados se suscitaron hoy en la franja de Gaza entre miembros del grupo islámico Hamas y de las fuerzas de seguridad de Fatah que dejaron 10 heridos. Los choques -los más graves desde hace varias semanas- se produjeron al día siguiente del despliegue de cientos de integrantes de las fuerzas de seguridad, primera fase de un controvertido plan para poner fin al caos reinante en la zona.

En los incidentes, ocho palestinos, tanto civiles como miembros de los diferentes servicios de seguridad controlados por Fatah, el movimiento del presidente Mahmoud Abbas, resultaron lesionados por disparos en las calles de Gaza.

Asimismo, otros dos civiles fueron heridos cuando milicianos de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, abrieron fuego cerca de un puesto de control en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza.

Dos oficiales de los servicios de seguridad nacional fueron capturados por agresores en Gaza, mientras en el resto de la franja se informó de choques entre miembros de Fatah y Hamas, que actualmente comparten el poder en un gobierno de unidad nacional.

El jueves, Abbas y el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, acordaron poner en marcha, "en un plazo de una semana", un plan de seguridad ya aprobado por el gobierno el pasado 14 de abril.

Ese programa tiene un difícil objetivo: luchar contra la violencia en el territorio e intentar unificar los órganos de seguridad que Fatah y Hamas se disputan con palabras y armas.

Miembros de ambos grupos rivales se enfrentaron durante meses en la franja de Gaza antes de firmar un alto el fuego y dividirse las tareas de seguridad en febrero, un mes antes de la entrada en funciones del gobierno de unidad.

Por otro lado, el presidente estadunidense, George W. Bush, desbloqueó alrededor de 30 millones de dólares de ayuda para enfrentar emergencias de refugiados y personas desplazadas en Africa y los territorios palestinos, anunció la Casa Blanca.

Con esa medida se permitirá hacer frente a las necesidades humanitarias de un creciente número de refugiados y víctimas de conflictos en Somalia, Sudán y Chad, según autoridades estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.