Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Mundo Ataques con camiones bomba dejan al menos 31 muertos y 22 heridos en Irak

Diputados iraquíes elaboran ya programa para la retirada de las fuerzas invasoras

Ataques con camiones bomba dejan al menos 31 muertos y 22 heridos en Irak

La resistencia ultimó en Bagdad a cuatro soldados estadunidenses en varias acciones

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Algunos lesionados fueron trasladados a un hospital de Mahmoudiya, Irak Algunos lesionados fueron trasladados a un hospital de Mahmoudiya, Irak Foto: Reuters

Bagdad, 11 de mayo. Al menos 31 personas murieron hoy, 22 de ellas en un atentado con camiones bomba en un área chiíta al sur de Bagdad, mientras un grupo de diputados iraquíes comenzó a trabajar en un proyecto de ley que establecerá una fecha para la retirada de las tropas extranjeras.

Atacantes suicidas hicieron explotar dos autobuses contra puestos de control policiales en dos puentes ubicados en un área chiíta al sur de la capital, lo que provocó 22 muertos, daños considerables y 60 personas heridas.

Una fuente policiaca dijo que había ocho agentes muertos, pero no estaba claro cuántas víctimas correspondían a cada uno de los atentados.

Además, nueve personas fallecieron la noche del viernes tras la explosión de un camión-cisterna cargado con gasolina cerca de un puente, al sur de la capital, informaron testigos. Hasta el cierre de esta edición no estaba claro si se trató de un atentado.

Por su parte, el ejército de Estados Unidos dio a conocer que cuatro de sus militares perdieron la vida el jueves en varios ataques de la resistencia al norte y sur de Bagdad, lo que elevó la cifra de efectivos ultimados en la nación invadida a 3 mil 386.

En tanto, el mando militar estadunidense en Irak pidió a sus hombres que combatan según las normas establecidas, después que una encuesta del Pentágono reveló que muchos soldados y marines apoyaban la tortura y que no reportarían si uno de sus colegas matara o hiriera a civiles.

"El combate está sujeto a la seguridad de la población, que debe comprender que nosotros, no nuestros enemigos, estamos del lado del bien", expresó el general David Petraeus en una carta fechada el 10 de mayo.

Por lo pronto, un grupo de diputados iraquíes empezó a trabajar para crear un proyecto de ley que establezca una fecha para la retirada de las tropas estadunidenses, indicó este viernes un parlamentario chiíta.

"Ya recibimos las firmas de 144 legisladores (de un total de 275) para adoptar un proyecto de ley que prevea un calendario de retirada de las tropas", declaró Baha Araji, hombre cercano al jefe radical chiíta Moqtada Sadr, quien se opone a la ocupación estadunidense.

En este sentido, el general Benajmin Nixon, comandante de la división multinacional de ocupación al norte de Irak, señaló que se necesitan más tropas estadunidenses para combatir la creciente violencia de la agitada provincia de Diyala, al norte de Bagdad, "para mantener la seguridad", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.